Rodrigo Da Rosa de Tío Nico: “Enfocados en consolidar nuestra presencia en el interior, fortaleciendo nuestra marca”

Tío Nico es una empresa familiar dedicada a la producción industrial de arroz, que combina la herencia con la innovación, con el compromiso de entregar un producto superior y una experiencia que valora a cada consumidor. Posee una capacidad de almacenamiento de 50.000 toneladas.

“Como empresa, estamos enfocados en consolidar nuestra presencia en distintas regiones del interior del país, fortaleciendo nuestra marca. A nivel productivo, tanto en el campo como en la industria, estamos implementando nuevas tecnologías que mejoran la eficiencia y sustentabilidad, lo cual se ha vuelto indispensable”, afirmó Rodrigo Da Rosa, directivo de Tío Nico.

La capacidad productiva depende en gran medida de los rindes obtenidos en campo. Este año planifican sembrar aproximadamente 5.000 hectáreas de arroz, complementando con rotaciones de cultivo en algunas parcelas. En cuanto a almacenamiento, Tío Nico cuenta con una capacidad de alrededor de 50.000 toneladas.

La empresa cuenta con alrededor de 200 colaboradores, entre empleados directos e indirectos. El equipo directivo tiene ocho líderes de área. “Muchos de ellos forman parte de la familia, dado que somos una empresa 100% familiar”, destacó.

 

Presente y proyección

En el sector arrocero, hemos enfrentado un año complicado en cuanto a producción, no solo en Paraguay, sino en toda la región del Mercosur, lo que ha generado un incremento en los precios, lo cual esperamos que se estabilice un poco. A pesar de ello, las proyecciones indican que la demanda de arroz seguirá en aumento, en parte debido a las restricciones de exportación de India.

 

Tío Nico se enfoca en fortalecer la relación tanto con el cliente final como con los mayoristas, apuntando a que los consumidores quieran comprar la marca y que los mayoristas se sientan cómodos trabajando con ella. “Esto lo logramos con una rápida respuesta y manteniendo altos estándares de calidad, y honrando la confianza que depositan en nosotros”, señaló Da Rosa.

 

Con respecto al mercado exterior, la empresa continuará por ahora trabajando a granel, ya que la prioridad sigue siendo el mercado local. “Queremos asegurarnos de que, independientemente de la cantidad o la temporada, nuestros clientes siempre tengan Arroz Tío Nico en sus mesas y en las góndolas”, señaló.

La compañía está invirtiendo en el sector bovino y porcino, donde también busca crecer y tecnificarse. En cuanto al arroz, se sigue enfocando en la implementación de tecnologías que permitan a la firma ser más sustentables y eficientes, asegurando un uso responsable de los recursos naturales y adaptándose a las demandas del mercado.

“En Arroz Tio Nico seguimos apostando al Paraguay y al paraguayo, a que podamos encontrar respuestas a nuestras necesidades como consumidores dentro de nuestro país. Seguiremos apostando a las familias y nuestros clientes de siempre. Como empresa y como marca, estamos comprometidos a no decepcionarlos, cumpliendo con sus expectativas, tal como lo hemos hecho hasta ahora, e incluso mejor”, recalcó.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?