Rodrigo Da Rosa de Tío Nico: “Enfocados en consolidar nuestra presencia en el interior, fortaleciendo nuestra marca”

Tío Nico es una empresa familiar dedicada a la producción industrial de arroz, que combina la herencia con la innovación, con el compromiso de entregar un producto superior y una experiencia que valora a cada consumidor. Posee una capacidad de almacenamiento de 50.000 toneladas.

“Como empresa, estamos enfocados en consolidar nuestra presencia en distintas regiones del interior del país, fortaleciendo nuestra marca. A nivel productivo, tanto en el campo como en la industria, estamos implementando nuevas tecnologías que mejoran la eficiencia y sustentabilidad, lo cual se ha vuelto indispensable”, afirmó Rodrigo Da Rosa, directivo de Tío Nico.

La capacidad productiva depende en gran medida de los rindes obtenidos en campo. Este año planifican sembrar aproximadamente 5.000 hectáreas de arroz, complementando con rotaciones de cultivo en algunas parcelas. En cuanto a almacenamiento, Tío Nico cuenta con una capacidad de alrededor de 50.000 toneladas.

La empresa cuenta con alrededor de 200 colaboradores, entre empleados directos e indirectos. El equipo directivo tiene ocho líderes de área. “Muchos de ellos forman parte de la familia, dado que somos una empresa 100% familiar”, destacó. 

Presente y proyección

En el sector arrocero, hemos enfrentado un año complicado en cuanto a producción, no solo en Paraguay, sino en toda la región del Mercosur, lo que ha generado un incremento en los precios, lo cual esperamos que se estabilice un poco. A pesar de ello, las proyecciones indican que la demanda de arroz seguirá en aumento, en parte debido a las restricciones de exportación de India. 

Tío Nico se enfoca en fortalecer la relación tanto con el cliente final como con los mayoristas, apuntando a que los consumidores quieran comprar la marca y que los mayoristas se sientan cómodos trabajando con ella. “Esto lo logramos con una rápida respuesta y manteniendo altos estándares de calidad, y honrando la confianza que depositan en nosotros”, señaló Da Rosa. 

Con respecto al mercado exterior, la empresa continuará por ahora trabajando a granel, ya que la prioridad sigue siendo el mercado local. “Queremos asegurarnos de que, independientemente de la cantidad o la temporada, nuestros clientes siempre tengan Arroz Tío Nico en sus mesas y en las góndolas”, señaló.

La compañía está invirtiendo en el sector bovino y porcino, donde también busca crecer y tecnificarse. En cuanto al arroz, se sigue enfocando en la implementación de tecnologías que permitan a la firma ser más sustentables y eficientes, asegurando un uso responsable de los recursos naturales y adaptándose a las demandas del mercado.

“En Arroz Tio Nico seguimos apostando al Paraguay y al paraguayo, a que podamos encontrar respuestas a nuestras necesidades como consumidores dentro de nuestro país. Seguiremos apostando a las familias y nuestros clientes de siempre. Como empresa y como marca, estamos comprometidos a no decepcionarlos, cumpliendo con sus expectativas, tal como lo hemos hecho hasta ahora, e incluso mejor”, recalcó.

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.