Rodrigo Da Rosa de Tío Nico: “Enfocados en consolidar nuestra presencia en el interior, fortaleciendo nuestra marca”

Tío Nico es una empresa familiar dedicada a la producción industrial de arroz, que combina la herencia con la innovación, con el compromiso de entregar un producto superior y una experiencia que valora a cada consumidor. Posee una capacidad de almacenamiento de 50.000 toneladas.

“Como empresa, estamos enfocados en consolidar nuestra presencia en distintas regiones del interior del país, fortaleciendo nuestra marca. A nivel productivo, tanto en el campo como en la industria, estamos implementando nuevas tecnologías que mejoran la eficiencia y sustentabilidad, lo cual se ha vuelto indispensable”, afirmó Rodrigo Da Rosa, directivo de Tío Nico.

La capacidad productiva depende en gran medida de los rindes obtenidos en campo. Este año planifican sembrar aproximadamente 5.000 hectáreas de arroz, complementando con rotaciones de cultivo en algunas parcelas. En cuanto a almacenamiento, Tío Nico cuenta con una capacidad de alrededor de 50.000 toneladas.

La empresa cuenta con alrededor de 200 colaboradores, entre empleados directos e indirectos. El equipo directivo tiene ocho líderes de área. “Muchos de ellos forman parte de la familia, dado que somos una empresa 100% familiar”, destacó. 

Presente y proyección

En el sector arrocero, hemos enfrentado un año complicado en cuanto a producción, no solo en Paraguay, sino en toda la región del Mercosur, lo que ha generado un incremento en los precios, lo cual esperamos que se estabilice un poco. A pesar de ello, las proyecciones indican que la demanda de arroz seguirá en aumento, en parte debido a las restricciones de exportación de India. 

Tío Nico se enfoca en fortalecer la relación tanto con el cliente final como con los mayoristas, apuntando a que los consumidores quieran comprar la marca y que los mayoristas se sientan cómodos trabajando con ella. “Esto lo logramos con una rápida respuesta y manteniendo altos estándares de calidad, y honrando la confianza que depositan en nosotros”, señaló Da Rosa. 

Con respecto al mercado exterior, la empresa continuará por ahora trabajando a granel, ya que la prioridad sigue siendo el mercado local. “Queremos asegurarnos de que, independientemente de la cantidad o la temporada, nuestros clientes siempre tengan Arroz Tío Nico en sus mesas y en las góndolas”, señaló.

La compañía está invirtiendo en el sector bovino y porcino, donde también busca crecer y tecnificarse. En cuanto al arroz, se sigue enfocando en la implementación de tecnologías que permitan a la firma ser más sustentables y eficientes, asegurando un uso responsable de los recursos naturales y adaptándose a las demandas del mercado.

“En Arroz Tio Nico seguimos apostando al Paraguay y al paraguayo, a que podamos encontrar respuestas a nuestras necesidades como consumidores dentro de nuestro país. Seguiremos apostando a las familias y nuestros clientes de siempre. Como empresa y como marca, estamos comprometidos a no decepcionarlos, cumpliendo con sus expectativas, tal como lo hemos hecho hasta ahora, e incluso mejor”, recalcó.

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Zeta Banco: 20 sucursales, nuevas alianzas internacionales y más de US$ 45 millones para impulsar el desarrollo local

(Por LA) Zeta Banco celebra un año de grandes avances, consolidándose como un jugador importante dentro del competitivo mercado financiero paraguayo. Con una apuesta decidida por la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la expansión en infraestructura, la entidad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista su compromiso con el desarrollo económico del país.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Con atención 24/7 y tecnología de punta, Nantes abre un hospital veterinario modelo en Villa Morra

El pasado 21 de marzo, Nantes Hospital Veterinario celebró la inauguración de su nueva sede en Villa Morra, reafirmando su compromiso con la salud y bienestar de las mascotas en Paraguay. Con 37 años de trayectoria, Nantes se ha consolidado como el primer hospital veterinario del país con atención 24/7, ofreciendo servicios de internación, laboratorio, estudios por imágenes (tomografía, ecografía, radiografía), así como baño, peluquería y una tienda de accesorios.

Sabores de otro planeta: UFO, el nuevo restaurante que aterrizó en Asunción con sabores y diseño alienígenas

(Por LA) Si alguna vez imaginaste que un platillo delicioso podría provenir de otro planeta, UFO es el lugar donde ese sueño se convierte en realidad. Con una temática alienígena que desafía la imaginación y una propuesta gastronómica única, este restaurante ofrece una experiencia que va más allá de la comida, fusionando misterio, sabor y creatividad en cada rincón de su local.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.