África mía: Codipsa prevé lanzar más derivados de mandioca y conquistar el oeste africano

Codipsa tiene en mira llegar a más países europeos y del oeste de África en el transcurso del año. Mientras, se alista para el periodo de mayor demanda de materia prima para la elaboración de chipa a nivel local.

Hans Theodor Regier, director ejecutivo de Codipsa informó que apuntan a conquista de nuevos mercados en el futuro próximo, deslizó que están viendo posibilidades de ingreso a más países europeos y el oeste del África, donde podrían incursionar durante este año.

“En los últimos dos años aumentó nuestra venta en el mercado local, y también en algunos mercados específicos como Colombia y Argentina. En general, vemos que están creciendo los volúmenes de venta”, apuntó.

Quizás te interese leer: Comercialización de almidón de mandioca crece 100% en Semana Santa (producción no es suficiente para cubrir la demanda)

Durante los últimos años la firma exportó el 80% de su producción y, desde hace dos, el principal mercado es EE.UU. Si bien aclaró que es más difícil hoy ser competitivo en este país, están con buen posicionamiento en los ya citados Colombia y Argentina.

Con referencia a los planes a futuro, expuso que proyectan producir mandioca pelada y congelada y proteína de maíz. “Sabemos que cada vez es más difícil que en nuestros hogares tengamos mandioca fresca, de buena calidad para acompañar una comida, un asado. Este es un nuevo proyecto. También planeamos producir proteínas de maíz, que vamos a ejecutar en dos o tres meses”, anunció.

La empresa nacional cuya materia prima se basa en la mandioca, elabora almidón de maíz, almidón de mandioca, luego el almidón chipero premium y tradicional, fécula de papa. Asimismo, cuentan con pre mezclas para chipa, mbeju, pan de queso, pre pizza, pandebono.

Codipsa (Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA), nació en 1998 para continuar con la cadena de valor agregado de la mandioca producida en el departamento de Caaguazú. La empresa emplea a 200 personas en forma directa y en forma indirecta a 4.000 personas, que proveen la materia prima.

La fábrica posee una capacidad instalada de 50.000 toneladas anuales de producción. La firma lidera el segmento de industrialización de almidones y su producto estrella es el almidón de maíz. Se trata de la única planta industrial de Sudamérica con tecnología europea.

“El año pasado la plantación de mandioca empezó tarde y los cultivos estuvieron atrasados, entonces la principal parte de la cosecha este año va a empezar a mitad de abril. Pero ya estamos produciendo para satisfacer la alta demanda que tenemos en Semana Santa”, dijo.

El ejecutivo observó que este año hay más superficie de cultivo disponible con un “excelente estado de desarrollo”. También hay menos plagas que amenazan los campos, aunque aclaró que puede faltar materia prima a finales de año “porque vemos que, en términos generales, no hay tanta superficie plantada como hace tres o cuatro años”.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.