“Desde la última suba del combustible nos llegan consultas permanentemente. La gente está mucho más interesada en darle una oportunidad a formas alternativas de transporte. Calculo que hoy hay un 65% más de demanda”, expresó Tamara Mendoza, encargada de Loop Bikes en Paraguay.
Por su parte, Richard Martínez, representante de la marca Wheele, afirmó que “las consultas se dispararon muchísimo; desde los primeros meses del año ya no tengo stock de los modelos de bicicleta que estaba trayendo (35 de un modelo y 25 de otro)”.
Los biciclos (bicicletas y motos) movidos a batería están ganando terreno como opción frente a una realidad en la que las naftas y otros carburantes utilizados en rodados están aumentando de precio, y generando agujeros en la economía familiar.
Los vehículos eléctricos de dos ruedas varían de precio según el modelo y las funciones. A partir de US$ 1.190 ya se puede adquirir una bicicleta eléctrica Loop, mientras que la más cara cuesta alrededor de US$ 3.000. En cuanto a Wheele, Martínez explicó que la bicicleta eléctrica más económica se vende a G. 800.000, y la más cara, “que es tipo mountain bike, todoterreno” cuesta G. 8.600.000.
En cuanto a la autonomía, Mendoza señaló que esta depende de la batería y del tipo de motor. “Nosotros usamos baterías de litio. El motor también varía y se clasifica por los watts de potencia; en este caso, el mínimo dura 35 kilómetros”, resaltó.
El tiempo de vida útil de la batería depende de cómo uno cuide la bicicleta y del tipo de uso. “La bicicleta con batería de mayor duración es la de 350 watts. En motos es diferente y puede durar alrededor de 50 kilómetros. Así que para uso urbano es suficiente, y sobra”, añadió.
La ejecutiva dijo que cada unidad viene con su propio cargador, que es pequeño y se puede llevar en la mochila. Se enchufa en un tomacorriente. “Hay clientes que hacen un trayecto un poco más largo y para no quedar sin batería cargan en el trabajo para volver”, apuntó.
La bicicleta tiene dos modos de uso, el pedaleo asistido y la opción de usar el acelerador, con lo cual se convierte prácticamente en una moto. También se puede apagar el motor y usarla como una bicicleta común.
“También está creciendo la venta de motos eléctricas, de 1.500 watts de potencia, que duran 55 kilómetros y alcanzan una velocidad de 50 kilómetros por hora. Pero ahora mismo se agotó la existencia”, relató.
Martínez destacó que las bicicletas Wheele tienen una autonomía de entre 40 y 50 kilómetros “con el asistido, que es cuando pedaleás y el motor arranca en ese momento y te asiste en el pedaleo. La batería es de litio, no de plomo, que se recalientan más rápido y pueden explotar; la recarga dura de tres a cuatro horas, y se enchufa como cualquier cargador de celular”, significó.
Ambas marcas son de procedencia china y están ganando aceptación en el mercado paraguayo. “Antes vendía dos bicicletas por mes, pero hoy vendería al menos cinco, de tener en stock”, aseguró Martínez, mientras Tamara, por su lado, resaltó que las unidades “así como llegan se van; vendemos unas 200 a 300 bicis por año, y con la suba de los combustibles creo que vamos a mejorar eso”.