Cámara Paraguaya de Insurtech quiere poner a tono al sector asegurador “para el mundo que se viene”

La tecnología avanza e ingresa a todos los sectores de la economía. Es así que en el área de seguros está adquiriendo mayor dinamismo. Por ello, crearon la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI), que se refiere a la tecnología aplicada a los seguros.

La palabra insurtech deriva de insurance (seguro) y technology (tecnología) y engloba a las empresas que utilizan la tecnología de forma innovadora para ofrecer productos y servicios en el sector de los seguros.

La CAPI está compuesta por estas empresas y demás actores del rubro como compañías, brokers y agentes. Se enfoca en la promoción del intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre sus miembros para así ejecutar actividades que ayuden a concretar la comercialización y venta de seguros, cubriendo todas las etapas del seguro a través de la tecnología.

Alberto Duarte, presidente de la CAPI, indicó que es una organización sin fines de lucro, creada el 3 de abril de este año, con el objetivo de promover y acelerar el desarrollo del ecosistema insurtech en Paraguay.

Se trata del punto de encuentro de compañías locales de seguros, empresas de base tecnológica (startups), agentes y productores de seguros y el sector regulador, generando un ambiente colaborativo para la adopción de nuevas tecnologías.

“Las insurtech están transformando la industria de los seguros al ofrecer a través de la tecnología beneficios a todo el ecosistema de seguros”, remarcó Duarte.

Quizás te interese leer: Ecosistema fintech: para elevar nivel de digitalización se necesita innovación e inclusión financiera

Algunos beneficios que ofrece son: mayor accesibilidad a los seguros a través de medios digitales, simplificación de procesos de contratación y suscripción, prevenir riesgos, reducir costos. Todos estos beneficios mejoran la experiencia del cliente y promueven un mercado de seguros más eficiente y orientado al consumidor.

Para Duarte, el ecosistema insurtech regional viene emergiendo rápidamente y Paraguay no puede escaparse a esa evolución. Recientemente, la CAPI participó en Argentina del Insurtech MeetDay, realizado en la ciudad de Córdoba, donde asistieron referentes de la industria Insurtech Latam.

“Ya mercados como Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia están trabajando de forma colaborativa para impulsar el desarrollo del sector asegurador, para prepararlo para el mundo que se viene. Paraguay se suma a este ecosistema colaborativo regional en el 2023”, apuntó.

La Cámara Paraguaya de Insurtech se encuentra en proceso de formación, y proyecta su lanzamiento oficial en setiembre, donde reunirán a referentes del insurtech de la región con ponencias magistrales, a modo de generar conversatorios con el sector regulatorio local e internacional.

“En el poco tiempo que venimos trabajando hemos logrado dar visibilidad al mercado paraguayo dentro del contexto insurtech regional, apalancados por nuestros pares de la Cámara Argentina de Insurtech y la Cámara Insurtech de Chile”, dijo.

Los objetivos a largo plazo son aumentar la adopción de tecnología e innovación que aceleren la transformación de la industria de la mano de las empresas de base tecnológicas (startups).

También, trabajar con el sector regulador para impulsar mesas de innovación que promuevan el desarrollo local y trabajar conjuntamente con las compañías de seguros y productores de seguros, poniendo a su disposición herramientas tecnológicas que permitan mejorar sus procesos, pasando por toda la cadena de valor del negocio.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.