Ecosistema fintech: para elevar nivel de digitalización se necesita innovación e inclusión financiera

El primer encuentro de soluciones tecnológicas de servicios financieros, denominado Fintech Day Paraguay, ofreció un panorama del sector y cuáles son sus principales desafíos. El encuentro de los principales referentes fue el marco en el que la Cámara Paraguaya de Fintech expuso cómo busca sensibilizar sobre los conceptos principales de la actividad, la innovación y la inclusión financiera.

 

Image description

“Queremos pasar de ser una incógnita en el mundo a ser un hub tecnológico para la región”, remarcó Cinthia Facciutto, titular de la Cámara Paraguaya de Fintech. Esta intención es uno de los pilares del gremio y una de las razones del nacimiento de la nucleación. Cómo alcanzar ese objetivo es uno de los desafíos que el evento desarrolló a través de los ponentes.

Cuando nació la cámara, Paraguay no figuraba en el mundo fintech. Crear un ecosistema, agrupar a las empresas fintech y fortalecer el sector y sus miembros eran sus objetivos.

“Estamos empujando este ecosistema que es tan importante para el país. Uno de nuestros objetivos, desde el inicio, fue claramente el marco regulatorio. Hace cinco años que todas nuestras verticales requieren un marco regulatorio para trabajar en orden y para que haya una competencia sana”, refirió Facciutto.

Digital payment, open API, educación, blockchain, crowdfunding, y la reciente incorporación de sandbox, constituyen las verticales de la cámara, las necesarias para el ecosistema paraguayo. En Paraguay no existe la vertical insurtech, que consiste en la modernización y digitalización del sector asegurador, y que la cámara anunció que están trabajando para incorporarla. Vale resaltar que en otros países las verticales pueden alcanzar 18 o 19.

"Buscamos generar conciencia sobre los principales conceptos fintech, que son la innovación y la inclusión financiera", dijo a su vez Susana Moscarda de Fintech Solutions y directora de la vertical educación de la cámara. La experta agregó que la educación es el arma que posee el gremio para cambiar el ecosistema y poder ejercer dentro de cada vertical sus ideas de negocio.

Apuntó que la innovación solo se alcanza si los sectores que deseen formar parte de la transformación digital no constituyen un grupo homogéneo, pues se necesita diversidad de pensamiento e ideas para lograrlo. Y la inclusión financiera es fundamental para llegar a los sectores que hoy son vulnerables.

“Para elevar el nivel de digitalización precisamos de innovación e inclusión financiera. Hoy la gente tiene miedo de utilizar, por ejemplo, la billetera electrónica, porque tenemos un nivel bajo de digitalización. Para llegar al objetivo necesitamos mentores, y eso es lo que somos los miembros de la cámara”, indicó.

Para el consultor Stan Canova Paraguay está en proceso de madurez de su matriz económica y de definir su estrategia, por lo que el sector fintech debe ser uno de los pilares, por el potencial que posee.

Además señaló que los servicios digitales deberían formar parte de los componentes del PIB en los análisis del Banco Central del Paraguay (BCP) si la finalidad es que Paraguay sea un hub de exportación de esos servicios.

¿Regulación?

Mientras que el abogado Tomás Mersán habló sobre si es necesario o no contar con un marco regulatorio para la actividad y expresó que antes de responder esa cuestión habría que definir los objetivos.

“La pregunta no es si necesitamos más o menos regulación sino adónde queremos llegar, cuáles son nuestros objetivos. Sandbox regulatorios parece ser una buena idea pero debemos preguntarnos para qué. Si la regulación aporta o no, depende del objetivo. Primero viene la innovación y luego la regularización”, aseveró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Carina Daher: “Mantener vigente el negocio, la industria o la empresa es el éxito de cualquier emprendedor”

Carina Daher es licenciada en Comercio Internacional y posee una maestría en Administración de Negocios (MBA). Destacada exponente de la actividad empresarial, preside Working Paraguay SRL. En paralelo, también dedica su tiempo a la actividad gremial, pues es la titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap). Afirma que en una compañía el factor humano es el centro para todo.

Llega la Expo 2024: 41 años trayendo entretenimiento, encuentros y oportunidades de negocios para Paraguay

(Por BR) La Expo 2024, la muestra más importante de Paraguay, conmemora su 41° aniversario invitando al público a vivir grandes experiencias en un evento que reúne a todos los sectores productivos del país. El predio de Mariano Roque Alonso será la sede de la XLI Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la LXXVIII Exposición Nacional de Ganadería, desde el 6 hasta el 21 de julio.

BYD Shark: primera pickup de la marca china viene con tres motores y 430 HP

La primera camioneta híbrida enchufable, la BYD Shark (tiburón en inglés), fue lanzada a nivel global hace unos días, marcando presencia en Latinoamérica con una mega presentación en México. Se caracteriza por su fuerza, con capacidad de remolque de hasta 2,5 toneladas. A ello se suma una autonomía máxima en modo eléctrico de hasta 100 km.

Terra Viva Residencias: barrio cerrado en Luque presenta las ecocasas (nuevo concepto de vivienda)

(Por NV) La inversión de este desarrollo inmobiliario es de aproximadamente US$ 4 millones. Terra Viva Residencias se encuentra en el barrio Maramburé, Luque. Está desarrollado por Sibaris SA, los encargados de la construcción son A4 Constructora y la obra está a cargo del arquitecto Miguel Alberto Lopatiuk de A4 Arquitectura. Hasta el momento están vendidas 10 unidades en pozo y 42 están a la venta.