Capasu observa buenas ventas en este fin de año pero aún está lejos de una recuperación

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que el plan Añua, ejecutado por el Gobierno, tiene buena recepción en estos más de 15 días de aplicación. Si bien las ventas aumentaron, el sector sigue rezagado.

El plan Añua, abrazo solidario consiste en la reducción de precios de casi 300 productos de la canasta básica y otros artículos. “Vimos que las ventas que están en esa campaña han aumentado y tenemos expectativas de que va a continuar así hasta el 31 de diciembre, que es la fecha límite”, sostuvo. Sin embargo al hablar de recuperación sentenció que “eso no les mueve la aguja, al haber rebaja de precios no hay recuperación”.

Al referirse a las expectativas para el año entrante, manifestó que esperan una coyuntura más favorable hacia el comercio formal. “Que el consumo pueda ser reactivado de una vez por todas después de un año muy negro para nosotros que fue el 2021. El contrabando nos mató este año”, indicó.

Insistió en que el sector seguirá apostando por generar empleo formal y tributar al fisco. Asimismo, se mueven campañas interinstitucionales para generar consciencia sobre la compra de productos de manera legal frente a lo ilegal y su implicancia para el país.

“Estamos teniendo ofertas en la medida de nuestras posibilidades, respecto a los costos que tenemos de los proveedores. Estamos peleando todos los días. Los departamentos comerciales hacen un gran trabajo para llevar las mejores ofertas al pueblo paraguayo”, remarcó.

En cuanto a los niveles de recuperación en comparación al 2019, se limitó a dar proyecciones porque este año debió ser mejor que el 2020, sin embargo, ocurrió lo contrario.

“Tenemos mucho miedo de proyectar. El año pasado pensábamos que el 2021 era el año de la recuperación y resultó ser peor para nosotros en nuestras ventas”, reconoció.

Al mismo tiempo, subrayó que en 2020 hubo una caída sustancial con relación al año 2019, un año normal. “El 2021 tuvo una recuperación en este final de año en lo sanitario, pero definitivamente no nos tocó a nosotros”, recalcó.

Vale aclarar que el costo promocional de la carne se está brindando en frigoríficos, por lo que no está contemplado en los supermercados. No obstante, cada supermercado ofrece diferentes ofertas conforme al tipo de corte.

La campaña empezó a regir desde el jueves 25 de noviembre, y rige hasta el 31 de diciembre a nivel país. Los artículos están exhibidos en las góndolas de los supermercados adheridos a la Capasu y en las carnicerías y tiendas de los frigoríficos de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.