Clientes cambian el paradigma y buscan nuevas experiencias

“En las últimas décadas el cliente cambió los paradigmas a partir del auge de internet y las redes sociales. Ahora es un consumidor completamente diferente, ya que está informado y quiere vivir experiencias distintas”, sostuvo la directora de la consultora uruguaya Comunicare, María Jesús Villagrán, quien estará en Paraguay el próximo 24 de octubre para dar talleres sobre estrategias empresariales.

“Muchas veces el cliente completa el proceso de compra absolutamente solo, sin ayuda de un vendedor y cuando conecta con uno ya tiene información del mercado y de la competencia”, explicó Villagrán. Para que una empresa se posicione en la mente del cliente hay que ver qué estrategias de marketing adoptar para que este reciba información y referencias.

Para Villagrán a la hora de concretar los negocios hay que hacerlo de una manera acorde al comportamiento del nuevo perfil del cliente, el cual “invierte 20% de su tiempo en revisa redes sociales de todo tipo, realiza búsquedas y es mucho menos pasivo ni está esperando a que le ofrezcan un producto o servicio”, añadió.

“La idea del Digital Business Upday (DBU) es llegar con una propuesta innovadora en versión de seminario taller, eso implica que la dinámica sea totalmente interactiva. Está dirigido a empresarios, ejecutivos de marketing y de áreas comerciales, emprendedores y CEO”, comentó Villagrán.

Según María Jesús, es importante que los recursos humanos más operativos también participen porque ellos son los que ponen más las manos en la masa de los negocios. “El objetivo es que adquieran un panorama diferente de lo que es la transformación digital del propio negocio”, explicó.

La estrategia es más necesaria que nunca

“La palabra estrategia muchas veces estuvo bastardeada pero ahora me parece que es más importante que nunca. Es necesario planificar estrategias en las que el área de marketing y el área comercial actúen en colaboración para que alcancen el objetivo de negocios”, señaló María Jesús.

En cuanto a la época en la que vivimos dijo que “estamos en un tiempo fantástico en el que tenemos herramientas de todo tipo, que nos permiten acercarnos al cliente de muchas maneras. Si las usamos correctamente y les damos un buen uso, el resultado puede ser completamente óptimo”.

Villagrán cree que tenemos posibilidades de optimizar y de automatizar procesos que en el pasado llevaban mucho más tiempo y nos obligaban a usar más recursos humanos, por ende, se gastaba más dinero.

El evento

El seminario estará a cargo de María Jesús Villagrán Cabanne, directora de la consultora Comunicare y Santiago Fernández Sapelli, director de la consultora Orange Attitude. El encuentro se realizará el 24 de octubre en La Misión Hotel Boutique.

Para inscripciones y más detalles pueden ingresar a: https://www.digitalbusinessupdate.com/

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.