Clientes cambian el paradigma y buscan nuevas experiencias

“En las últimas décadas el cliente cambió los paradigmas a partir del auge de internet y las redes sociales. Ahora es un consumidor completamente diferente, ya que está informado y quiere vivir experiencias distintas”, sostuvo la directora de la consultora uruguaya Comunicare, María Jesús Villagrán, quien estará en Paraguay el próximo 24 de octubre para dar talleres sobre estrategias empresariales.

“Muchas veces el cliente completa el proceso de compra absolutamente solo, sin ayuda de un vendedor y cuando conecta con uno ya tiene información del mercado y de la competencia”, explicó Villagrán. Para que una empresa se posicione en la mente del cliente hay que ver qué estrategias de marketing adoptar para que este reciba información y referencias.

Para Villagrán a la hora de concretar los negocios hay que hacerlo de una manera acorde al comportamiento del nuevo perfil del cliente, el cual “invierte 20% de su tiempo en revisa redes sociales de todo tipo, realiza búsquedas y es mucho menos pasivo ni está esperando a que le ofrezcan un producto o servicio”, añadió.

“La idea del Digital Business Upday (DBU) es llegar con una propuesta innovadora en versión de seminario taller, eso implica que la dinámica sea totalmente interactiva. Está dirigido a empresarios, ejecutivos de marketing y de áreas comerciales, emprendedores y CEO”, comentó Villagrán.

Según María Jesús, es importante que los recursos humanos más operativos también participen porque ellos son los que ponen más las manos en la masa de los negocios. “El objetivo es que adquieran un panorama diferente de lo que es la transformación digital del propio negocio”, explicó.

La estrategia es más necesaria que nunca

“La palabra estrategia muchas veces estuvo bastardeada pero ahora me parece que es más importante que nunca. Es necesario planificar estrategias en las que el área de marketing y el área comercial actúen en colaboración para que alcancen el objetivo de negocios”, señaló María Jesús.

En cuanto a la época en la que vivimos dijo que “estamos en un tiempo fantástico en el que tenemos herramientas de todo tipo, que nos permiten acercarnos al cliente de muchas maneras. Si las usamos correctamente y les damos un buen uso, el resultado puede ser completamente óptimo”.

Villagrán cree que tenemos posibilidades de optimizar y de automatizar procesos que en el pasado llevaban mucho más tiempo y nos obligaban a usar más recursos humanos, por ende, se gastaba más dinero.

El evento

El seminario estará a cargo de María Jesús Villagrán Cabanne, directora de la consultora Comunicare y Santiago Fernández Sapelli, director de la consultora Orange Attitude. El encuentro se realizará el 24 de octubre en La Misión Hotel Boutique.

Para inscripciones y más detalles pueden ingresar a: https://www.digitalbusinessupdate.com/

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!) 

Black Tape Project: cómo un diseñador de Miami revoluciona la moda con cinta adhesiva y genera millones en e-commerce

(Por Vera / Maurizio) En la Miami Swim Week 2025, mientras las marcas tradicionales competían con bikinis de lujo, un visionario local deslumbró con una propuesta radical: modelos envueltas en cinta adhesiva negra. Drakhan Blackhart (antes Joel Álvarez), el cerebro tras el Black Tape Project, no solo desafió las normas de la moda, sino que creó un modelo de negocio que factura, solamente en su propio e-commerce más de USD $5M anuales. 

Tiempo de lectura: 5 minutos. 

Paraguarí como referente regional: turismo, industria y la tradicional Frutería como símbolo de la ciudad

Paraguarí, fundada el 18 de agosto por el gobernador español Agustín Fernando de Pinedo, es una de las ciudades más antiguas y emblemáticas del país. Su historia, marcada desde el inicio por su ubicación estratégica y riquezas naturales, hoy suma una etapa de transformación que busca proyectarla como un destino de referencia en varios ámbitos. Ubicada a tan solo 66 km de distancia de Asunción, la ciudad vive un proceso de revitalización que la distingue de otras capitales departamentales.

Laboratorio Eticos inaugura su nueva planta de medicamentos biotecnológicos con inversión de US$ 21 millones

El pasado jueves, Laboratorio Eticos y Bioéticos celebró su Innovation Night, un encuentro que marcó un antes y un después para la industria farmacéutica nacional. La velada, realizada en Asunción, no solo sirvió para presentar terapias de vanguardia y dispositivos innovadores, sino que también fue el marco elegido para inaugurar la primera planta de producción de medicamentos biotecnológicos del país, una infraestructura que demandó una inversión de US$ 21 millones.

Katy Perry en Miami y en Tampa: cómo el Lifetimes Tour impulsa la economía local, el turismo y reescribe las reglas del branding musical en 2025

(Por Vera) Miami no es solo playa y negocios: es el epicentro cultural donde el entretenimiento y la economía se fusionan. El 23 de agosto, Katy Perry aterriza en el Kaseya Center con su Lifetimes Tour, un evento que promete no solo canciones, sino una maquinaria de impacto económico y lecciones de branding. Un huracán de pop y estrategia llega a Miami

5 min de lectura 

Telemundo lanza Deportes Ahora y revoluciona el mercado FAST Channel

(Por Maqueda-Maurizio) FAST Channels. En un ecosistema donde el 62% de los hispanos en EE.UU. prefieren streaming sobre TV lineal (Nielsen, 2025), Telemundo lanza Deportes AHORA: un FAST Channel que no compite por audiencias, sino que redefine la psicología del consumo deportivo.

(5 minutos de lectura | Análisis técnico para líderes de medios y anunciantes) 

Cómo Monster Energy y la Fórmula 1 revolucionan el mercado de bebidas con estrategias de expansión de experiencias y crossing MKT para conquistar a Gen Z (parte II)

(Por Ortero-Maurizio-Maqueda) Cuando el Head of Culture se convierte en el piloto de la estrategia En un mercado donde el 73% de las marcas fracasan por no entender las subculturas digitales (Forrester, 2025), Monster Energy y Lando Norris acaban de marcar un checkpoint magistral. 

(5 minutos de lectura | Análisis técnico para profesionales de MKT) 

Paul Hellmers: “Si realmente queremos mantener el grado de inversión se debe mejorar nuestro sistema jurídico”

La trayectoria empresarial de Paul Hellmers comenzó a los 19 años y, con el tiempo, encontró en el negocio de las dragas y el refulado su principal actividad, participando en numerosas obras y proyectos a nivel nacional. Con antecedentes familiares en el urbanismo, hoy impulsa “”, un barrio cerrado en la zona del Puente Héroes del Chaco, desarrollado principalmente con recursos y maquinaria propias. Advirtió que Paraguay solo podrá avanzar “a pasos agigantados” si refuerza un sistema jurídico que considera hoy vulnerable.

Euclides de Godois: "Con la llegada de los alemanes, los barrios cerrados se convirtieron en una realidad en Bella Vista"

Bella Vista vive un momento de transformación que combina tradición, industria y un creciente atractivo inmobiliario. Desde que asumió el cargo, el intendente Euclides de Godois apostó por potenciar el turismo como motor de desarrollo, entendiendo que la agricultura (aunque sólida y tecnificada) ya no genera la misma demanda de mano de obra que en décadas pasadas. Este enfoque posicionó a la ciudad como candidata a la certificación de “uno de los mejores pueblos del mundo”, reconocimiento que esperan concretar el próximo año.