Con planes de expansión y crecimiento, Unicentro cumple 30 años

La firma Unicentro nace hace 30 años atrás, específicamente en diciembre de 1988, con la idea de implementar un tipo de negocios hasta ese momento desconocido en nuestro país, el ahora tan familiar modelo multitienda.

“La idea era tener una tienda multirubros o multitienda, con productos importados de diferentes lugares del mundo, algo que nos diferenciaba por contar con marcas de prestigio internacional, y también por el servicio innovador de atención personalizada que se conjugaba con instalaciones muy modernas para la época” detalló Ana Mendelzon, directora de Unicentro.

Inicialmente, la firma empezó con un edificio pequeño de 3 pisos en el microcentro de Asunción, en la esquina de Palma y 15 de Agosto. Poco tiempo después, sobrepasados por la demanda de compras y visitas de clientes, se tomó la decisión de ampliar el local y pasaron a construir un edificio de 16 pisos, triplicando el tamaño de la tienda, oficinas administrativas, depósitos y centro de distribución.

“Actualmente, la empresa se encuentra en lo que llamamos la segunda curva, es decir, el crecimiento exponencial que ha dado en los últimos 5 años ha sido totalmente satisfactorio. Hemos abierto 3 sucursales, contando con un total de 5 tiendas puestas a disposición del cliente, con vanguardia para que la experiencia de compra sea única y diferente”, expresó.

Además, continuarán en 2019 con un plan de expansión, donde mediante un estudio de mercado estratégico, buscarán recalar en otros puntos del país.

Acciones

“Durante el año 2019 entregaremos a nuestros clientes productos customizados a las necesidades de los mismos, mejoraremos nuestros procesos internos y redoblaremos esfuerzos a nivel organizacional para mejorar la experiencia en la compra, es decir, potenciaremos cada uno de nuestros locales en las diferentes ciudades en la que estamos presentes, tanto a nivel de sistemas, colaboradores y organización”, detalló la directiva.

Actualmente manejan cerca de 450.000 artículos en las 15 secciones. Para este nuevo año esperan el arribo de nuevas marcas internacionales que se incorporarán al portfolio.

Panorama

Usualmente el mes con más movimiento es febrero, ya que están abocados a su campaña de vuelta a clases, ofreciendo uniformes escolares para cientos de colegios. Y luego, están también los meses de mayo, junio y diciembre, con bastante movimiento.

“El objetivo de 2019 es crecer un 5%, y nuestro plan demuestran esto, aunque sabemos que mes a mes habrá que ir ajustando de acuerdo a como se va desarrollando el mercado. En el 2017 hemos tenido gran afluencia de turismo que este año no está presente, y por otro lado, se han dado también otros factores que han hecho que la economía se retracte en 2018”, explicó.  

Para conseguir dicho crecimiento, los directivos buscan concentrarse en cautivar al mundo joven, quienes representan más del 40% de la población. Para ello están trabajando arduamente en la renovación de sus tiendas, la actualización de la marca e incursionar en el mundo e-commerce.

Beneficios

Unicentro cuenta con un área de Tecnología y Desarrollo para mantenerse constantemente actualizados. Un ejemplo es la Tarjeta Unicentro, el cliente puede sacar y utilizar en solo 7 minutos, sin ningún papel, totalmente digitalizado.

Aparte de productos, Unicentro ofrece la Lista de Bodas y Lista de Babyshower que facilitan a los invitados a la hora de regalar y también ofrecen las Gift Cards, que son tarjetas de regalo a las cuales se les asigna el monto que se desea obsequiar y puede ser utilizada como medio de pago en todos los locales Unicentro.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.

El boom del nudismo en Miami en el verano 2025: ¿Cómo las Playas de Haulover y de la ciudad se convirtieron en referentes del estilo de vida naturista?

(Por Vera & Maurizio) El mundial de clubes también ha sido una excusa  para visitar estas playas. En los últimos años, Miami ha emergido como una de las capitales del nudismo en el continente, atrayendo a una creciente comunidad que busca autenticidad, conexión con la naturaleza y bienestar integral. 

(Lectura ágil: 3 minutos)

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.