DHL creció 38% más con el e-commerce y estima que mantendrá el ritmo

Gracias al auge de las tecnologías que contribuyen a mejorar la logística, DHL se afianzó en el mercado en los últimos años, según Cristina Pretto, gerente comercial de la empresa. El nuevo escenario generado por la pandemia de COVID-19 impulsó el e-commerce y el crecimiento de la actividad de la firma.

Acerca del volumen de comercialización de DHL Paraguay y su evolución con respecto a años anteriores, Pretto refirió que la firma experimenta un crecimiento sostenido, en el orden del 20%, desde el 2015, específicamente en cuanto a envíos relacionados con el comercio electrónico. Este aumento se da con las mipymes y también con empresas más consolidadas que comercializan sus productos en el exterior.

“Con la pandemia, el año pasado tuvimos un ajuste del 18%, es decir, crecimos un 38% versus lo que veníamos teniendo desde el 2015 (20%). Las empresas buscaron mecanismos para vender afuera y aprovechar esa tendencia de comercio electrónico durante la pandemia”, expresó.

Explicó que en tiempos de pandemia la gente estaba más disponible con sus tabletas y celulares en sus casas y empezó a comprar más de otros países, sobre todo con la plataforma Amazon. El apoyo logístico, por lo tanto, creció al ritmo de las ventas a través del e-commerce. 

Con relación a las expectativas, aventuró que el porcentaje ganado, aun sin pandemia, ya no bajará. Al contrario, se estaría acelerando el ritmo por el éxito experimentado.

“Ese 38% ya va a ser la nueva base sobre la cual vamos a ver los envíos internacionales, y las empresas que avanzaron hacia el comercio online, ya no regresarán a la situación anterior, ni tampoco los consumidores. Ese empujón nos ayudó a alcanzar en un año el nivel que pensábamos conseguir en dos. Esto se va a mantener, e incluso acelerar”, aseguró.

Programa DHL Bootcamp
Pretto informó además sobre el programa DHL Bootcamp, del que dijo que es como un curso acelerado para las pymes, en el que se dispondrá de una plataforma de capacitación donde se podrá acceder a webinars, podcast, blogs, con testimonios de emprendedores que llevaron su negocio al plano internacional de manera sencilla y al alcance de todos.

Son 13 webinars, que están relacionados al emprendedurismo y a las tendencias de la actualidad. Tendrán a capacitadores internacionales. Además, se podrá ver temas aduaneros, exportación, tips para emprendedores, e-commerce, plataformas digitales, marketing digital y logística.

Pretto comentó que se realizaron estudios de mercado previos en los 16 países en los que se encuentra DHL. “Cada uno de los países va a contar el testimonio de un emprendedor”, dijo. El objetivo es capturar y retener startups y pymes exportadoras de Paraguay, a través del conocimiento y financiación.

Premio
La mejor idea de exportación obtendrá US$ 5.000 en envíos internacionales, ya sea para iniciar la idea o potenciar la exportación. Lo que se pretende con estos incentivos es que cualquier persona tenga la posibilidad de vender sus productos en cualquier lugar del mundo. “Queremos que las pymes paraguayas sean conscientes de esa oportunidad a nivel internacional, porque hay muchos productos con un súper potencial para exportación”, refirió.

Agregó que con la iniciativa buscan que las empresas se animen a participar en el concurso. “Nosotros apoyamos con capacitaciones y tarifas competitivas para que todas esas ventas lleguen a destino sin que represente un costo exorbitante sobre el valor de lo que se está vendiendo”, precisó.

El programa firmó un convenio con el Gobierno, a través del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que apoyará a las empresas a acceder a herramientas técnicas, capacitaciones, descuentos, financiamientos, con el propósito de potenciar la internacionalización de las mipymes paraguayas.

Mejora en la perspectiva de S&P refuerza la confianza para que Paraguay alcance el grado de inversión con otras agencias

La calificadora internacional Standard & Poor's (S&P) actualizó su evaluación de Paraguay, elevando la perspectiva de "estable" a "positiva" y manteniendo la nota crediticia en BB+. La noticia generó optimismo en el Gobierno respecto a la posibilidad de alcanzar el grado de inversión en el mediano plazo. Según el ministro de Economía, este avance podría influir en otras calificadoras, como Fitch Ratings.