DHL creció 38% más con el e-commerce y estima que mantendrá el ritmo

Gracias al auge de las tecnologías que contribuyen a mejorar la logística, DHL se afianzó en el mercado en los últimos años, según Cristina Pretto, gerente comercial de la empresa. El nuevo escenario generado por la pandemia de COVID-19 impulsó el e-commerce y el crecimiento de la actividad de la firma.

Acerca del volumen de comercialización de DHL Paraguay y su evolución con respecto a años anteriores, Pretto refirió que la firma experimenta un crecimiento sostenido, en el orden del 20%, desde el 2015, específicamente en cuanto a envíos relacionados con el comercio electrónico. Este aumento se da con las mipymes y también con empresas más consolidadas que comercializan sus productos en el exterior.

“Con la pandemia, el año pasado tuvimos un ajuste del 18%, es decir, crecimos un 38% versus lo que veníamos teniendo desde el 2015 (20%). Las empresas buscaron mecanismos para vender afuera y aprovechar esa tendencia de comercio electrónico durante la pandemia”, expresó.

Explicó que en tiempos de pandemia la gente estaba más disponible con sus tabletas y celulares en sus casas y empezó a comprar más de otros países, sobre todo con la plataforma Amazon. El apoyo logístico, por lo tanto, creció al ritmo de las ventas a través del e-commerce. 

Con relación a las expectativas, aventuró que el porcentaje ganado, aun sin pandemia, ya no bajará. Al contrario, se estaría acelerando el ritmo por el éxito experimentado.

“Ese 38% ya va a ser la nueva base sobre la cual vamos a ver los envíos internacionales, y las empresas que avanzaron hacia el comercio online, ya no regresarán a la situación anterior, ni tampoco los consumidores. Ese empujón nos ayudó a alcanzar en un año el nivel que pensábamos conseguir en dos. Esto se va a mantener, e incluso acelerar”, aseguró.

Programa DHL Bootcamp
Pretto informó además sobre el programa DHL Bootcamp, del que dijo que es como un curso acelerado para las pymes, en el que se dispondrá de una plataforma de capacitación donde se podrá acceder a webinars, podcast, blogs, con testimonios de emprendedores que llevaron su negocio al plano internacional de manera sencilla y al alcance de todos.

Son 13 webinars, que están relacionados al emprendedurismo y a las tendencias de la actualidad. Tendrán a capacitadores internacionales. Además, se podrá ver temas aduaneros, exportación, tips para emprendedores, e-commerce, plataformas digitales, marketing digital y logística.

Pretto comentó que se realizaron estudios de mercado previos en los 16 países en los que se encuentra DHL. “Cada uno de los países va a contar el testimonio de un emprendedor”, dijo. El objetivo es capturar y retener startups y pymes exportadoras de Paraguay, a través del conocimiento y financiación.

Premio
La mejor idea de exportación obtendrá US$ 5.000 en envíos internacionales, ya sea para iniciar la idea o potenciar la exportación. Lo que se pretende con estos incentivos es que cualquier persona tenga la posibilidad de vender sus productos en cualquier lugar del mundo. “Queremos que las pymes paraguayas sean conscientes de esa oportunidad a nivel internacional, porque hay muchos productos con un súper potencial para exportación”, refirió.

Agregó que con la iniciativa buscan que las empresas se animen a participar en el concurso. “Nosotros apoyamos con capacitaciones y tarifas competitivas para que todas esas ventas lleguen a destino sin que represente un costo exorbitante sobre el valor de lo que se está vendiendo”, precisó.

El programa firmó un convenio con el Gobierno, a través del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que apoyará a las empresas a acceder a herramientas técnicas, capacitaciones, descuentos, financiamientos, con el propósito de potenciar la internacionalización de las mipymes paraguayas.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.