El invierno es propicio para la aparición de virus estacionales y los fármacos antigripales constituyen la mayor necesidad de gran parte de la población anualmente.
“Estamos entrando en la temporada más alta de requerimiento de productos farmacéuticos de fabricación local. En este caso particular, todo lo que se refiere a tratamiento de las vías respiratorias: antigripales, antitusivos, antibióticos, que son los productos que más se consumen en esta época y representan un volumen importante dentro de nuestra expectativa de venta en lo que refiere al año”, informó.
Agregó que generalmente los meses de mayo, junio, julio y agosto representan una buena temporada de dinamismo para el rubro.
Y para este año estiman superar en 15% las ventas del 2022. Además, atendiendo el escenario post electoral y la expectativa positiva de crecimiento económico, García señaló que las cifras de crecimiento dan mucha previsibilidad y tranquilidad.
“En vista a las estimaciones del Banco Central, nuestra expectativa es que la inflación vuelva a sus niveles normales, alrededor del 5% y también dada la buena cosecha agraria, consideramos que el tipo de cambio se va a mantener porque ha generado mucho ingreso de divisas”, expuso.
Así también, García indicó que desde el gremio aguardan que no se dé una variación impositiva para las tasas del rubro farmacéutico. “Eso dará tranquilidad y contribuirá a que las inversiones sigan creciendo y poder prepararnos no solo para el mercado local, sino para afuera”, remarcó.
Es así que los laboratorios están en plena inversión para ampliar sus distintos sectores y apostando a que la autoridad sanitaria sea reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para facilitar la habilitación de nuevos mercados internacionales.
“Estamos apostando mucho en esto desde lo gremial y darle la solvencia necesaria a Dinavisa para que pueda salir adelante y que este cambio de Gobierno no le afecte”, dijo.