Bertoni afirmó que si todo iba de acuerdo a los planes, las semillas llegarían esta semana y “a partir de allí, se iniciarán los procesos establecidos por la ley de semillas para el registro de las 12 variedades. Además de estas, recientemente se introdujeron cinco variedades más, totalizando así 17 variedades, que serán analizadas y seleccionadas posteriormente para la siguiente etapa”, añadió.
Las semillas son importadas de Francia, Hungría y Estados Unidos, según Bertoni.
Con respecto al proceso, el ingeniero declaró que se enfocarán inicialmente en el registro, luego en la producción, industrialización y finalmente en la comercialización de los productos.
Cada una de las etapas serán controladas en conjunto por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“El cáñamo tiene una infinidad de usos, en principio era conocido por su utilización en el rubro textil, con sus resistentes fibras. Pero ahora se suman nuevos usos, a consecuencia de su versatilidad que permite que sea utilizado en productos alimenticios, terapéuticos, medicinales, cosméticos, entre otros”, subrayó.
Sobre el rendimiento, Bertoni destacó: “Estas variedades se adaptan con facilidad a nuestro clima, por ello, presumo que tendremos un rendimiento de 1.000 kilos por hectárea, a un valor cercano a US$ 2 por kilo”, reveló.
La intención del Estado es fomentar la agricultura familiar campesina, por lo que se alistan a controlar un total de 5.000 hectáreas en 2020. Cada familia tendrá un máximo de 2 hectáreas, según lo decretado.
“Creemos que los agricultores no tendrán dificultades para adaptarse a estas variedades. Su manejo es similar al del sésamo”, aclaró.
Es una planta que tiene relación con la marihuana, “pero sus propiedades son completamente distintas, porque tienen niveles de THC excesivamente bajos”, explicó.
Por último, Bertoni adelantó que cuando estén en etapa de comercialización deberán cuidar la calidad del producto “porque son adquiridos por mercados exigentes”, agregó.