Exportación de plantas medicinales tiene un futuro prometedor

Con la idea de fortalecer la industria de hierbas medicinales, se conformó la Cámara Paraguaya de Plantas Medicinales (Capplame), cuyos miembros aguardan la aprobación de una ley para abrir camino a la exportación de plantas medicinales.

La Capplame busca promover las buenas prácticas agrícolas, la capacitación constante de sus productores y está trabajando en la promulgación de una ley que ayudará a que dichos productos puedan comercializarse en mercados internacionales.

"Desde la cámara estamos trabajando en la promulgación de una ley, que consiste en el registro de productos fitoterápicos para que medicamentos y esencias de plantas medicinales puedan ser comercializados en el exterior. Existen más de 100 campesinos involucrados en el proceso de producción de forma directa", explicó la Dra. Elizabeth Benavente, titular de la Capplame.

Benavente señaló que la promulgación de esta ley ayudará a que la industria de las hierbas medicinales pueda fortalecerse y formalizarse, creando nuevas oportunidades laborales y también oportunidades de negocios, para personas que desean invertir en este rubro con bastante potencial.

“Estamos hablando de unos 90 días de proceso para su aprobación en ambas cámaras parlamentarias. Si todo transcurre según los planes, esperamos que sea aprobada antes de fin de año, de forma a que podamos comenzar el 2019 con cimientos que nos ayuden a trabajar en el mercado de exportación”, acotó.

Algunas de las plantas requeridas en el mercado interno (y externo) son el burrito, menta, romero, jaguarete ka´a, rosa mosqueta, cedrón, manzanilla, entre otras.  

"Una vez que tengamos la ley aprobada se va incrementar considerablemente la producción, que, en ocasiones para generar 1 litro de esencia de alguna planta medicinal, se necesitan 50 kilos de materia prima", expresó Benavente, indicando que actualmente se deja de producir ciertas especies porque no existe una alta demanda por cubrir.

Por último, la titular indicó que se necesita contar con dicha legislación, como la tienen la mayoría de los países que cuentan con una industria de hierbas medicinales.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de artículos deportivos y outdoor de calidad”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.