Federación de Mipymes pretende estimular la formalización del gremio (y agilizar el acceso a créditos)

Esta semana se creó la Federación Paraguaya de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, compuesta por 22 gremios empresariales de diversos rubros. “Los ejes de la federación son agilizar el acceso al crédito, estimular la formalización de las empresas o marcas y lograr un mejor acceso al mercado, como, por ejemplo, crear alianzas para vender a las instituciones públicas”, manifestó Luis Tavella, presidente de la unión. 

"Cuando vino la pandemia y tuvimos que cerrar por 60 días, nos topamos con ciertos inconvenientes crediticios o laborales. Entonces nos juntamos con gremios de mipymes y otras uniones grandes para conformar la federación. Luego, nos acercamos a las autoridades para comentarles sobre nuestras inquietudes y así comenzamos a operar", expresó el titular de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, cuya acta de fundación fue firmada el pasado miércoles 19 y eligieron la primera comisión directiva, aunque su origen se remonta a abril de este año.

Los requisitos para ser socios de la federación son: estar constituido como gremio, tener estatutos, asamblea y comisión directiva, así como tener una lista de socios, y que el 85% de estos socios sean mipymes. 

Con esto se busca tener un contacto directo con los empresarios y ser un portavoz autorizado para la generación de propuestas y soluciones, resaltó Tavella

"En la pandemia vimos la realidad, que somos un sector con dificultad para el acceso al crédito, que tenemos un endeudamiento considerable, que existe una informalidad superior al 40%, y todo esto refleja que no se estuvo priorizando las soluciones", reconoció.

Dependiendo del sector, las ventas fueron subiendo con el avance de la cuarentena, pero en promedio, las empresas están generando un 50% de su facturación habitual, confirmó el titular. 

Sobre el tema de los créditos, apuntó que se tienen que crear canales de financiamiento aptos, como un banco de desarrollo, porque no es lo mismo atender a grandes compañías, que atender a mipymes. “Con esto se estará más preparado para afrontar cualquier situación adversa”, completó. 

"Si no hubiera existido más del 40% de informalidad y hubiésemos tenido el seguro de desempleo, que se utiliza en muchos países, posiblemente no se destinarían tantos fondos a subsidios. Igualmente debemos encarar estas situaciones con inmediatez, porque es probable que no recuperemos el movimiento habitual sino hasta dentro de unos años", señaló. 

Actualmente, el 70% de la generación de mano de obra se concentra en las empresas de este segmento, concluyó.

Ambar Grill presume de ser la churrasquería más linda de Asunción y abrirá sus puertas en Paseo Los Árboles

(Por LA) Asunción está lista para recibir un nuevo referente gastronómico: Ambar Grill - La Churrasquería, un espacio que llega con una propuesta innovadora que combina un ambiente íntimo, cortes de carne seleccionados y un servicio personalizado que promete conquistar a los amantes del buen comer. Ubicada en el exclusivo Paseo Los Árboles, esta churrasquería no solo busca destacarse por su calidad, sino también por su enfoque en la comodidad y la atención al detalle.

Asunción respira a través de 200 parques: la recomendación es 1 parque por cada 1.000 a 2.000 habitantes en áreas urbanas densas

(Por LA) En Asunción y sus alrededores, los espacios verdes juegan un papel fundamental en el bienestar de la comunidad. Con más de 200 parques y plazas registrados, según Domy Benítez, coordinadora de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, la capital paraguaya cuenta con una amplia variedad de opciones para el esparcimiento y la actividad física.

Tendencias más buscadas en Google 2024: análisis desde Silicon Beach: ¿por qué hay tanto cruce de temas?

(Por Taylor, con Maurizio) En un mundo interconectado, las búsquedas de Google se convierten en un espejo que refleja las inquietudes, pasiones y prioridades de la sociedad. Hoy es mucho más difícil hacer negocios buenos, si no hay una política que apare la libertad, el respeto o una economía que no genere déficit, sobre impresión, excesivos impuestos, sobre dimensión de estado. Tampoco se puede disfrutar de un gran evento deportivo, si este no está realizado en un lugar seguro, con muchas marcas, muchas acciones, muchos invitados vips, muchas formas de experimentar dicha experiencia.

¿Cuáles son los principales Insights 2025 del mundo de las marcas que debes saber? ¿Quiénes son los principales expertos en el tema hoy?

(Por Maurizio, Ortero y Rotmistrovsky) Los insights actuales reflejan un cambio hacia una mayor complejidad y una experiencia holística que va más allá del enfoque digital. Las marcas que entienden y aplican estos insights no solo sobreviven, sino que prosperan en un mercado cada vez más competitivo. Invertir en experiencias físicas, en la calidad del producto y en la autenticidad de la marca permitirá a las empresas diferenciarse y crear conexiones duraderas con sus consumidores. Ignorar estos insights en la planificación estratégica es un error que puede resultar en la desconexión con el mercado y, eventualmente, en la pérdida de relevancia. En esta nota te compartimos quienes son los más destacados especialistas actuales en Insights Estratégicos.