Fortalecimiento del clima de negocios y reformas estructurales: las materias pendientes de Paraguay

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó a nuestro país adelantó que en 2022 las variables macroeconómicas estarán por debajo de lo conseguido el año pasado. Aparte, los técnicos consideraron que las reformas estructurales para que el Estado sea más eficiente caminan bastante lento.
 

El jefe de la misión, Mauricio Villafuerte, manifestó que desde el 2019 los shocks externos, sequías, inundaciones y la pandemia de COVID-19 golpearon duramente a la economía paraguaya, sin embargo, al final del año pasado se logró un aumento del PIB de 4,2%. Lo crítico es que al parecer la recuperación económica se detuvo en este primer trimestre del año.

"La situación fiscal mejoró en el 2021 por la disminución de los gastos y el repunte de los ingresos. El déficit del gobierno central cayó a 3,7% del PIB, después de que en el 2020 haya llegado a 6,1%", subrayó Villafuerte. Sin embargo, en el 2022 el panorama ya no es tan auspicioso

Según la comitiva del FMI, el menor crecimiento económico impactará negativamente en los ingresos fiscales, mientras que la reciente creación del subsidio al combustible y los pedidos de incremento salarial para la función pública ponen en riesgo la estabilidad fiscal. En el ámbito social, estimaron que el Estado todavía dispone de espacio para programas de contención económica, solo que hay que hacer una mejor identificación de las personas con mayor vulnerabilidad.
 


Lentitud para cambios drásticos
"Una reforma estructural es algo que cambia sustancialmente la orientación de la economía y la orientación misma de la sociedad. Paraguay va lento en todo aquello que requiera de cambios drásticos", afirmó la economista de Mentu, Martha Coronel. Según el informe del FMI, las reformas de las pensiones, del servicio civil, la educativa y la de salud son necesarias para mejorar la calidad de vida del país, pero no parecen avanzar.

Para Coronel, la lentitud se da más en la formación de capital humano, lo que el FMI incluyó en su informe. "Necesitamos gente capaz de enfrentar los nuevos desafíos que la nueva realidad representa. También urgen condiciones como para desarrollar nuevas formas de producir o agilizar la producción actual", señaló.

Para lograr eso, la economista apuntó que la inversión en infraestructura y el fortalecimiento de las mipymes es más que fundamental. En el último caso, precisó que no hay que dejarlas de lado porque representan poco más del 90% de las unidades económicas y más de la mitad del ingreso generado en el país.

Sobre el clima de negocios, otro aspecto que para el FMI está estancado, Coronel opinó que, dependiendo de cuál índice se tome y con qué países nos comparemos, estamos relativamente bien. "Si tomamos el índice de la Getulio Vargas estamos solo detrás de Uruguay, no obstante, eso nos ubica al intermedio a nivel mundial por nuestras debilidades institucionales", argumentó.

Coronel recordó que en Paraguay abrir un negocio demora, las gestiones son engorrosas, además de la alta informalidad, la cual genera un nivel de competencia no legal que restringe la ganancia de los inversores formales.

"Paraguay debe cambiar su modelo económico, somos agrodependientes y clima dependientes. Triangulamos y eso no es conveniente cuando hay shocks externos”, concluyó.

Barrios cerrados marcan el horizonte de Nueva Asunción y fomentan la apertura de comercios (hasta un shopping)

(Por BR) A casi un año de la inauguración del Puente Héroes del Chaco -que demandó una inversión de US$ 130 millones-, se pueden ver los resultados de la integración, lo cual representó un puntapié importante para el desarrollo inmobiliario en Chaco´i, rebautizada como Nueva Asunción en 2021. Al día de hoy se vislumbra el desembarco de empresas de bienes raíces interesadas en invertir en emprendimientos en la zona, así como locales comerciales y gastronómicos.

Mostop: el emprendimiento familiar que reinventó el mosto con tradición y sabores únicos

(Por LA) En Luque, un pequeño negocio familiar está marcando la diferencia en el mercado de bebidas tradicionales. Mostop, liderado por Christian Candia junto a su esposa e hijo, es más que un emprendimiento: es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y amor por la tradición. Este negocio artesanal logró reinventar el mosto, la clásica bebida de caña de azúcar, con una propuesta única de sabores y una elaboración limpia y al instante.

Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

René Ruíz Díaz: “Es clave pensar estratégicamente en los modelos económicos que se vienen, tanto en el sector privado como público”

Con más de 30 años en el sector financiero, René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, ha construido su carrera a partir de la experiencia práctica. Para él, el verdadero éxito trasciende de los números y radica en el desarrollo profesional de los equipos humanos. A pesar de liderar en el exigente mercado bursátil, ha logrado equilibrar su vida dedicando tiempo a su familia, amigos y pasiones como el cine, la música y la literatura.

Hugo Royg: “Para el 2025 esperamos un incremento del 4% en exportaciones y del 2,5% en importaciones”

(Por BR) El 2024 se destacó como un año positivo para el comercio paraguayo. Según Hugo Royg, director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), el comercio exterior del país registró un crecimiento del 5%, impulsado por un aumento en las importaciones de insumos y maquinarias, así como en las exportaciones. Este desempeño se logró a pesar de desafíos como la bajante del río Paraguay y la crisis económica en países vecinos.