Getcontact más allá de las bromas: ¿Qué hace realmente la aplicación de la que todos hablan?

Getcontact es una aplicación móvil cuyo supuesto objetivo es filtrar las llamadas molestas para que el usuario elija con quién quiere comunicarse y con quién no. Al menos eso es lo que la propia plataforma alega, sin embargo, existen críticas sobre la forma intrusiva con la que opera la app.

 La aplicación ganó popularidad en las redes sociales debido a que los usuarios publican un listado de maneras en la que sus contactos los tienen agendados. Esto se da por el acceso que tiene la plataforma para extraer información de las personas que se suscriben a las bases y condiciones.
 
Para el especialista en protección de datos de Tedic, Eduardo Carrillo, el simple hecho de que hoy nos preguntemos para qué realmente sirve Getcontact demuestra la falta de transparencia sobre el propósito de la plataforma. "En general las aplicaciones deben tener claros sus términos de uso y políticas de privacidad. Estas deben ser de fácil acceso y estar públicamente disponibles para las personas que quieren utilizar el servicio", afirmó.
 
Carillo opinó que Getcontact es intrusiva porque, por un lado, ofrece un servicio que vulnera la privacidad de las personas, que pueden decidir agregar a otra con determinado nombre. Esa situación, según Carrillo, puede inferir en una serie de situaciones que van más allá de lo jocoso.
 
En síntesis, la manera en que cada persona agenda a sus contactos podría ser de público conocimiento mediante la aplicación. ¿Cómo va más allá de lo jocoso? Cuando la forma en que uno se encuentra agendado por otras personas afecta a la propia autoestima, por ejemplo, o cual esos datos dañan las relaciones laborales. Algo que empezó como una broma, termina siendo causa de despido, pero que si los datos hubieran sido públicos, no hubiera sucedido.
 
Lo que hace Getcontact es recolectar una serie de datos que no son recuperados por la persona. Carrillo consideró que aun cuando el usuario abandona la app, el IP, los contactos y otras informaciones ya fueron extraídas. "Esto ocurre justamente porque no hay normativas y porque la propia aplicación es desproporcional en cuanto a la extracción de datos", acotó.
 
El especialista recordó que hace tiempo sucedió lo mismo con una aplicación que mostraba cómo sería una persona cuando envejezca. El uso también fue masivo y con el tiempo los especialistas detectaron que la finalidad de la plataforma era extraer datos, “quién sabe para qué”.
 
Quizás te interese leer: ¿No envejeciste aún? FaceApp está causando furor en todo el mundo con sus filtros
 

"Para protegernos de este tipo de vulneraciones necesitamos una Ley de Protección de Datos Personales. Hay que penalizar a los actores que salgan de las normas y que la transparencia se garantice", reflexionó Carrillo. En general, la legislación debe esclarecer cómo se manejan los datos, por cuánto tiempo son almacenados, quiénes pueden acceder, o y qué garantías hay en el sistema.
 
Por último, el directivo de Tedic mencionó que a nivel mundial existen antecedentes de uso de datos para manipular las decisiones electorales de las personas, por dar un ejemplo sobre lo grave que puede ser no tener una política de datos. "Uno de los más sonados es el de Cambridge Analytica. En Facebook estaban los juegos del horóscopo que por medio de preguntas conseguían información sobre las personas sin su consentimiento para ser utilizadas en campañas electorales”, concluyó.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.