Gustavo Koo de Nutrihuevos: “Para los días santos la demanda tiene un incremento del 60%”

La llegada de la Semana Santa viene acompañada de la mayor demanda de los productos utilizados como ingredientes de los platos típicos elaborados en esta época del año en los hogares paraguayos; y el huevo es uno de ellos, por lo que su precio suele tener incrementos en esta época del año.

La chipa y la sopa paraguaya son los alimentos más elaborados y consumidos en Semana Santa, por lo que sus ingredientes suben en demanda y cotización. ¿Se mantendrán los precios o seguirán incrementándose?

“Los precios ya subieron lo que tenían que subir y no creo que lo hagan otra vez en estos días. La alta demanda empezó en enero y ahí es cuando empezó a aumentar el costo para los consumidores, y además no había stock en el mercado. Como es un producto perecedero que depende mucho de la oferta y la demanda, los precios varían de acuerdo a cómo se comporta el mercado”, explicó Gustavo Koo, CEO de las Tacuaras, con su marca Nutrihuevos.

En la calle la plancha de 30 unidades se encuentra a precios que van desde G. 32.000 hasta G. 38.000. En los supermercados la tarifa para el cliente final puede llegar incluso a G. 45.000. Se estima que para los días santos la demanda tiene un incremento del 60%, que es lo que hace que se disparen los precios.

Como explicó Koo, este comportamiento es típico de la temporada que se extiende desde comienzos de año hasta la llegada de los feriados de julio. “A partir de ese mes comienza la producción de huevos caseros y eso hace que haya más oferta en el mercado y los precios empiezan a mutar y la demanda cae por la sobreoferta de productos”, enunció.

¿Habrá suficiente? “Por el calor y la mortandad de aves que tuvimos estamos por debajo de lo que debería ser, pero sí estamos produciendo a full. Esta vez el verano empezó en noviembre, y desde entonces ya tuvimos mucho calor, y eso afectó a la producción”, resaltó.

Koo mencionó que en el caso de Las Tacuaras los galpones están totalmente climatizados y que por eso las gallinas casi no se ven afectadas por las altas temperaturas. “Pero para los establecimientos pequeños y medianos que no tienen sistemas de climatización estimamos que la mortandad habrá alcanzado más del 30%; entonces, estamos con muy bajo stock a nivel nacional”.

Proyección

Con respecto al futuro de Nutrihuevos, el empresario aseguró que la compañía sigue adelante con su plan de expansión. “Cada año crecemos en capacidad de alojamiento de aves y este año y por varios más en el futuro vamos a seguir expandiéndonos”, añadió Koo.

Preguntado si la producción de su empresa podría ganar mercado en el exterior, recordó que en la actualidad los huevos no se venden fuera del país. “Creemos que todavía podemos crecer en el mercado interno. Nosotros tenemos la certificación ISO 2100 y entiendo que sólo cinco productoras de huevo de Latinoamérica la tienen. Estamos más que calificados para exportar, pero no tenemos suficiente producción como para hacerlo”, apuntó.

La producción promedio de la firma es de 70.000 docenas por día, que se va ajustando de acuerdo a la demanda del mercado. Cuenta con 360 colaboradores en las diferentes sedes, una planta de producción, tres centros logísticos y cubren el interior del país a través de distribuidores.

Quizás te interese leer:

Gustavo Koo de Las Tacuaras: “De México al sur, Paraguay es el mejor lugar para los negocios”

Nutrihuevos empolla con éxito: prevé comercializar 300 millones de huevos (32% de market share).

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.