Industria yerbatera proyecta incrementar exportación a Medio Oriente para el próximo año

Eduardo Oswald, presidente Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), aseguró que la Industria yerbatera genera un movimiento financiero anual a nivel país en un orden de US$ 120 millones, dando empleo a más de 50.000 familias paraguayas.

Asimismo, la producción anual es de 50 millones kilos de yerba mate, y una exportación actual que equivale a más de 10 millones de kilogramos.

“La exportación de yerba mate elaborada ha arrojado un leve aumento que el porcentaje, lo tendremos al cierre del año”, afirmó. 

El principal destino de la yerba mate paraguaya es España, seguido de Bolivia, Alemania, Chile, Polonia, Israel, Turquía, República Checa, Canadá, Estados Unidos, Líbano, Taiwán, Reino Unido, Japón, entre otros.

El directivo explicó que disminuyó la venta de yerba mate canchada a Argentina por las barreras para arancelarias impuestas por el mercado argentino a fin de defender su industria.

Preferencia del consumidor paraguayo
Con referencia al tipo de producto que predomina en Paraguay, señaló que se prefiere la yerba mate tradicional. Sin embargo, y considerando el clima cálido, las combinaciones están teniendo muy buena recepción en el mercado. Así, las compuestas con hierbas o saborizadas son muy populares.

“Existen consumidores que prefieren la yerba mate elaborada de forma tradicional para mantener el sabor más amargo. Pero se han posicionado en el mercado las compuestas (con hierbas medicinales y otros aditivos), específicamente en la población joven, en la zona de Central, y otros departamentos del país”, añadió.

Mencionó que las industrias yerbateras invirtieron en el desarrollo de productos y nuevas líneas de producción, así se cuenta con un amplio abanico de opciones: la yerba mate elaborada, orgánica, compuesta.

“El mercado local se ha diversificado en cuanto a la variedad de gustos y agregados de hierbas medicinales. Así también la producción de la yerba mate soluble, yerba mate tostada, los tés en saquitos de yerba mate”, describió.

2022 en la mira y nuevos mercados
Oswald comentó que este año se realizaron muchas actividades con el objetivo de llevar al producto a otras partes del mundo. En este afán, se realizaron muestras en ferias internacionales como la Feria Anuga.

En este evento se potenciaron los contactos para el posterior envío de yerba mate a corto plazo a mercados como Suiza, España, Israel, Bélgica, Alemania, Turquía, Líbano entre otros.

Por otra parte, destacó que con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y la Misión Técnica de Taiwán, se elaboró por primera vez el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura en Secaderos de Yerba Mate, un aporte muy importante para el sector, con el fin de mejorar la calidad para el mercado internacional.

“Esto se logró luego de un trabajo de dos años con análisis laboratoriales realizados en el exterior en laboratorios reconocidos a nivel mundial, además de tres investigaciones”, puntualizó.

Para el 2022, buscan extender los mercados, conquistar e incrementar la exportación de yerba mate a Medio Oriente y Emiratos Árabes, por lo que se preparan para participar de una misión comercial a esos mercados y estar presente en la feria de alimentos más importante de Emiratos Árabes que es la Gulfood a desarrollarse en febrero del 2022.

Además, el gremio seguirá potenciando los trabajos interinstitucionales en la comisión mixta de la yerba mate y dando fuerza a las capacitaciones y asistencia técnica para el sector.

El Centro Yerbatero Paraguayo opera desde hace más de 50 años. El 90% de las industrias yerbateras nacionales, son socias del gremio.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.