Inmigración coreana: de las despensas barriales a encabezar grandes empresas

La inmigración coreana cumple 57 años y lo celebrará con la nueva edición del Hanguk Festival. Dedicados en gran número al comercio minorista, los primeros coreanos formaron parte del panorama urbano con sus despensas barriales y con la venta ambulante de ropas. Aquellos pioneros dieron paso a sus descendientes, que hoy conforman una pujante comunidad con empresarios, artistas y profesionales que se destacan en todos los ámbitos de la sociedad.

 

“Los miembros de la comunidad coreana se caracterizaron al principio por ser dueños de autoservices o despensas. Después se dedicaron al rubro de confecciones y hoy con el auge de la comida coreana muchos ya optaron por ser propietarios de restaurantes o a venderla a través de las redes sociales”, relató Mi Ra Kim, presidente de la Asociación Coreana del Paraguay.

Kyungkyune Parrillada, Kimchi Club, los restaurantes Gangnam, Su y Maru, además de la céntrica Seúl dan fe de que la gastronomía coreana ya conquistó el paladar de los paraguayos, abriendo un abanico de posibilidades de negocio en este rubro.

Pero no solamente el sector gastronómico es el objetivo de los emprendedores coreanos, o descendientes de coreanos. Empresas como Nutrihuevos, Bazzar, Plaza Hogar y otros son ejemplos del talento empresarial de los orientales. “También en Itauguá hay una fábrica de autopartes que exporta piezas a Brasil, de propiedad de un coreano”, agregó Kim.

Otros se dedican al rubro de la construcción, citó la titular de la asociación, al tiempo de resaltar que miembros de la comunidad se destacan en los medios de comunicación, como Yolanda Park y Daniel Chung. “Les decimos coreguayos porque como yo vinieron de chicos y adquirieron las costumbres paraguayas. Es la generación que llamamos 1.5; nacimos en Corea pero crecimos acá”, añadió.

Festival

La comunidad coreana celebrará los 57 años de amistad con el pueblo paraguayo y honrará a la Madre de Ciudades con una propuesta cultural que incluye arte, tradición y gastronomía. Será en el marco de la tercera edición del Hanguk Festival, que se desarrollará en la Costanera de Asunción, el 15 de agosto, a partir de las 11:00. El acceso es gratuito.

Música, danza, juegos y una variedad de platos tradicionales de la gastronomía coreana forman parte del programa de actividades previstas para celebrar el 485° aniversario de Asunción, que además coincide con una fecha importante del calendario coreano: el Gwangbokjeol o Día de la restauración de la luz, fecha en que se recuerda la retirada japonesa de la península de Corea.

El principal atractivo de la cita será la realización de un gigante Bibimbap (arroz revuelto), una de las delicias de la gastronomía tradicional coreana, que mezcla arroz, verduras, carne y huevo, con una salsa ligeramente picante. Según Kim “es un plato muy adictivo, cuyo secreto está en los ingredientes y en la forma de preparación”.

En la oportunidad, los referentes de la gastronomía coreana develarán el ritual de preparación frente a los presentes, quienes posteriormente podrán degustarlo. Además, habrá un área de ventas de comidas coreanas con una diversidad de platos, entre ellos el tteokbokki, un aperitivo muy popular, hecho con pasta de arroz en salsa de ají picante y ligeramente dulce, con carne vacuna suavemente sazonada, huevo, ajo, puerros y cebollas.

También habrá un área de juegos tradicionales, como palsirum (pulseada), jegichagui (picadita) y dalgona popki, entre muchos otros en los que los visitantes pueden participar, mientras en el escenario principal, los artistas deleitarán a los presentes con la danza del abanico (Buchaechum), percusión (Nanta), y una representación típica de cómo en aquella nación se celebra el primer año de los hijos (Doljanchi). También habrá interpretaciones del K-Pop.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.