Juan Brunetti: “La agricultura empresarial paraguaya es un ejemplo para el mundo”

El expresidente y fundador de la Universidad San Carlos, Juan Brunetti, aseguró que el sector de la agricultura empresarial nacional es muy eficiente, hasta el punto de competir de igual a igual con países de primer mundo en exportación de alimentos.

“Estamos entre los 10 mayores exportadores de rubros como la soja, la carne, el arroz, el trigo, el sésamo y el azúcar orgánica. La agricultura empresarial paraguaya es un ejemplo para el mundo, sobretodo en la técnica de conservación de suelo”, añadió. Sin embargo, Brunetti indicó que dentro de la agricultura familiar campesina todavía no existe tecnología incorporada, por lo que incluso no logramos cubrir la demanda interna de nuestro país.

Para complementar, agregó que los pequeños productores no son responsables de que haya déficits en infraestructura, como la creación de caminos para trasladar los productos al mercado, al igual que la falta de oportunidades para que los agricultores adquieran herramientas tecnológicas que les permitan emprender y conocer el mercado para tener precios más justos.

Apostar por la formación

En cuanto a la educación dirigida al agronegocio, Brunetti manifestó que cuando fundaron la Universidad San Carlos, observaron que imperaba la necesidad de formar profesionales que lideren los negocios del agro, ya que entonces los que dirigían el agronegocio pertenecían a otros rubros. Asimismo, afirmó que el sistema educativo paraguayo desde la primaria hasta la educación superior, creció en los últimos años, pero aún necesitan mejorar la calidad, aspecto que compete tanto a las instituciones, al estamento docente y a los propios estudiantes.

“En San Carlos tratamos de formar jóvenes que manejen las herramientas tecnológicas, que puedan innovar y emprender. Nuestra idea es que ellos produzcan y que su trabajo sea rentable, porque los paraguayos somos muy buenos trabajadores”, argumentó.

Brunetti reveló que la universidad cuenta con varios alumnos que no vienen de raíces ganaderas o agrícolas y que durante los 19 años lograron alcanzar más de 2.000 egresados, quienes actualmente operan en el sector.

Por último, expresó que la carrera con más alumnos de la universidad es la de Agronomía, le sigue Zootecnia y luego Tecnología de Alimentos. En el caso de Zootecnia, detalló que fueron los primeros en la carrera en el país y que ven buena proyección de Tecnología de alimentos para el futuro del mercado. 

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.

“El título es solo un papel. Lo que te define es lo que hacés y cómo lo hacés”

(Por NL) Pasó más de diez años aprendiendo en las obras antes de ponerse al frente de una empresa. Hoy, como CEO de Ecotran SA, una compañía constructora, Luis Fernando “Ito” Canillas Díaz de Vivar dijo en entrevista con InfoNegocios que el mayor desafío de un líder no es resolver todos los problemas, sino construir equipos capaces de hacerlo sin depender totalmente de él. Habló sobre liderazgo, cultura organizacional, inteligencia artificial, el futuro de la construcción y por qué, en un negocio en el que cada detalle cuenta, cumplir la palabra es la mejor estrategia comercial.