Panorama mixto para la industria plástica: termina un año moderado pero hay buenos pálpitos

El 2023 dejó una marca particular en el sector de la industria plástica en Paraguay. Con altibajos y un ritmo cambiante a lo largo de los meses, este sector clave en la economía nacional mantuvo un recorrido desafiante, según lo que expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica, Felipe Resck.

"El sector tuvo un movimiento razonable. En el primer semestre estuvimos un poco flojos, pero en la segunda etapa del año mejoramos. Cerramos con un moderado optimismo, esperando que las cosas sean mejores el año que viene", destacó Resck.

Quizás te interese leer: Industria de procesamiento de plásticos espera superar US$ 100 millones de exportación en 2023 

Las expectativas para el 2024 se mantienen en un tono positivo, aunque Resck enfatizó en que la diversidad de desempeños es una realidad de la industria plástica. "No existe una tendencia uniforme. Algunos rubros podrían tener un desempeño excelente mientras que otros podrían experimentar un rendimiento más bajo", añadió.

Con especto a las inversiones, Resck comentó que el panorama del 2023 no fue tan dinámico como se esperaba. "Hubo casos de empresas con problemas que buscaron asociaciones con inversiones del exterior. Sin embargo, las inversiones importantes no se materializaron. Las compañías se mantuvieron cautelosas, limitándose a pequeños ajustes y mantenimiento de la tecnología existente", explicó.

En cuanto a las señales que el nuevo gobierno debería enviar para beneficiar a las empresas, Resck hizo hincapié en la importancia de la solvencia en la política macroeconómica y la transparencia en las reglas económicas. "No pedimos apoyos puntuales para la industria, sólo exigimos que la economía sea transparente y que las reglas del juego sean claras", enfatizó.

Resck también resaltó la necesidad de intervención estatal para mejorar los factores logísticos que benefician a los exportadores. Afirmó que sería muy ventajoso que el Estado intervenga favorablemente en aspectos logísticos, como la navegación por la Hidrovía Paraguay-Paraná, para los exportadores.

La industria plástica, a criterio del titular de la cámara, enfrenta un panorama mixto al cerrar el 2023, con proyecciones optimistas para el 2024, pero con la necesidad de un entorno económico más claro y medidas que impulsen la inversión y la logística para el crecimiento sostenible de este sector fundamental.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.