Paraguay expande vía láctea: Cooperativa Chortitzer suma a Cuba como destino de exportación de leche en polvo

La Cooperativa Chortitzer, desde su planta industrial en Loma Plata, embarcó la primera partida de leche en polvo a Cuba, que consistió en 25 toneladas. La planta procesadora de leche en polvo fue inaugurada en 2018 para abastecer al mercado exterior. La capacidad industrial de procesamiento es de 250.000 kg por día.

“Cada destino nuevo es un hito. Significa la aceptación de la leche paraguaya y la marca se posiciona mejor”, resaltó Florian Reimer, gerente general de la Cooperativa Chortitzer Ltda.

Asimismo, indicó que este año exportaron excedentes de producción primaria láctea al Líbano, Bolivia, Brasil y ahora Cuba. Sin embargo, Reimer sostuvo que hoy el desafío mayor es la producción primaria.

El 90% de la producción láctea es destinada al consumo local y el 10% de excedente se exporta como leche en polvo.

En el año 2022, la producción primaria anual llegó a los 150 millones de litros aproximadamente, aunque cerrando con un decrecimiento de 15% interanual.

“Hay mucha demanda, el desafío es la falta de producción primaria. En nuestro caso, el Chaco pasó por tres años de sequía (2020 a 2022) y este año está mejorando. Recuperar la producción primaria conlleva tiempo”, reveló.

Según un estudio de CCR, las marcas nacionales de leche son las preferidas en un 100% por la población, lo cual evidencia la calidad de producción del mercado local.

Por otro lado, Reimer aseguró que el enfoque de la industria es elaborar productos de primera calidad y garantizar una buena experiencia al consumidor.

Por tal motivo, también la industria láctea se va diversificando y lanzando nuevos e innovadores productos, como es el caso de la marca insignia Trébol, que incursionó recientemente en la línea de helados. O bien, renovando otros segmentos como los postres Tip Top.

Quizás te interese leer: Trébol se expande en la vía láctea: lanza helado palito y destaca progresivo aumento de consumo de leche

Próximas novedades

La Cooperativa Chortitzer alista para setiembre su planta desmotadora de algodón, cuya inversión asciende a US$ 9,4 millones.

“En otros productos, como carnes, productos agrícolas, algodón; estamos en más de 20 países”, agregó, considerando que la Cooperativa opera en distintas áreas de negocios: oficina de crédito de desarrollo, supermercados, compra y venta de animales, importación y exportación, fábrica de balanceados, planta láctea y frigorífico, talleres y tambos.

En la Cooperativa Chortitzer, ubicada en Loma Plata, de la región del Chaco Central, trabajan más de 3.000 personas.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.