¿Por qué tenemos una sequía interminable y cuál es el pronóstico para el futuro?

(Por DD) La altura del río Paraguay en el puerto de Asunción llegó a -0,4 metros, registrando de esa forma el nivel más bajo luego de 51 años. Nos preguntamos cuáles son los motivos y nos topamos con que solo existe una respuesta: el cambio climático.

Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, este valor se repite dos veces en 116 años si se toman los datos entre 1904 y 2020, siendo 1969 el registro anterior. “Desde mediados del 2019 vivimos una sequía y aunque hubo un repunte mínimo este año no es suficiente porque el Pantanal está en sequía y es el humedal principal para el río Paraguay”, manifestó Max Pasten, director de pronósticos hidrológicos de Meteorología.

Este fenómeno afecta profundamente al comercio porque el costo del transporte aumenta, debido a la necesidad de realizar el dragado del río. “No solamente el comercio se ve afectado, la gente que vive de la pesca es perjudicada, también la biodiversidad, la actividad turística y toda una cadena de sectores”, agregó Pasten.

Asimismo, el director acotó que la demanda de agua para paliar la situación es mayor al año pasado, lo que significa que “por más de que llueva en los niveles considerados habituales, no se podrá cubrir todas las necesidades”, indicó.

Si bien Paraguay soporta una dura sequía, no es algo particular de nuestro país, unos investigadores de la Universidad Estatal de Arizona publicaron en la prestigiosa revista Science los resultados de un estudio sobre 36 ríos y cursos de agua en EE.UU. En el documento resaltaron que las corrientes de agua se están secando debido al consumo humano y al cambio climático, lo cual altera los cursos fluviales y las redes alimentarias.

En el estudio afirman que “habrá regiones que serán más secas, en particular cerca del Ecuador, y aumentos de caudal en algunos ríos, sobre todo en las latitudes más altas”. En la región ya existen algunos síntomas de lo que analizan los profesionales de Arizona, por ejemplo, este año hubo invasiones de langostas en Argentina, Paraguay y Brasil, lo que representa una señal de los niveles de calor.

La situación en Brasil es crítica, a mediados del año las sequías ya afectaban al estado de Rio Grande do Sul –tercer mayor productor de granos en el país- y como resultado se perdió más de la mitad del cultivo de soja y el 40% del maíz, lo que equivale a pérdidas por US$ 6.700 millones en toda la cadena conformada por la industria alimentaria y otras relacionadas con el campo.

La sequía regional no es poca cosa, solamente en el río Paraná se transporta habitualmente un caudal de 16.000 m3 por segundo y cerca de 75 millones de personas viven alrededor de él. El área por el que pasa el Paraná constituye la localidad más urbanizada de toda Sudamérica.

Esto recién empieza

Un informe de Nature Climate Change demuestra que para el cambio de siglo, los habitantes de Nueva York podrían enfrentarse a cuatro peligros climáticos distintos, entre ellos la sequía, la elevación del nivel del mar, las precipitaciones extremas y el aumento de las temperaturas. En el documento mencionan que la mayoría de los lugares sufren solo un desastre relacionado con el clima a la vez, pero para el 2100 las regiones lidiarían con múltiples desastres al mismo tiempo.

A nivel regional, el subcontinente enfrenta a La Niña y es posible que el fenómeno dure hasta noviembre de este año. Para la temporada de diciembre de 2020 a febrero de 2021, la probabilidad de que continúe se reduce ligeramente. “La situación por la que pasamos es una sequía climática porque hay una concatenación de fenómenos al mismo tiempo. Entre agosto y setiembre hubo 30 días sin lluvia en Canindeyú, al mismo tiempo sufrieron tres días con 43 grados y una sequía instalada”, ejemplificó Óscar Rodas, director de Cambio Climático de la WWF Paraguay.

Rodas subrayó que la mayor intensidad de los incendios que vimos en los últimos días se debe a la falta de lluvias en el invierno, una característica que fue enfatizándose en los últimos años. Según el Estudio de Riesgo Climático Chaco 2017 de la WWF Paraguay y la Universidad Columbia de New York, el país tiene tres veces más posibilidades de que el calor aumente en temperaturas similares a la de la semana antepasada (45,5°C)

 “Las lluvias cambiarán en su distribución y las primeras precipitaciones de primavera se atrasarán y se reducirán en 20 a 30%. No hay que crear una sensación de falsa seguridad porque ya tuvimos episodios similares al que tenemos ahora, hay que prepararse como sociedad para adaptarse mejor”, advirtió Rodas, quien además sostuvo que el cambio climático como concepto explica lo que estamos pasando en Paraguay: los tiempos de sequías se aceleran.

Algunas consecuencias económicas y sociales

El informe la Economía del Cambio Climático en Paraguay de la Cepal adelantó que hasta el 3% del PIB de Paraguay puede ser erosionado por el cambio climático, un índice similar a lo que se espera como rebote para el próximo año. El mismo estudio explica que la agricultura y la ganadería deberán soportar irregularidades, tanto por la mayor intensidad de las lluvias como por las prolongadas sequías.

En cuanto a la salud, Rodas recordó que las sequías crean las condiciones para que aumenten enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, chikungunya y zika. Las enfermedades respiratorias también comienzan a aparecer y las personas con presión alta, hipertensión y problemas del corazón se vuelven más vulnerables. “La pandemia de COVID-19 también es una consecuencia de la pérdida del equilibrio dentro del ecosistema, teniendo en cuenta que muchos virus de origen animal están transmitiéndose a humanos”, apuntó Rodas.

Por su parte, Pasten enfatizó en que la sequía ayuda a que los incendios se propaguen más y la calidad del aire empeore.

Una lenta recuperación

Pasten mencionó que la recuperación de la sequía será lenta y aunque no se sienta ya se está iniciando. “El periodo de lluvias va de mediados de octubre a marzo o abril, bajo las condiciones actuales marcadas por La Niña, las perspectivas son desfavorables si pensamos en que la sequía terminará pronto”, finalizó.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.