Premios ADEC: 25 años revalorizando la figura del empresario

“Este año cumplimos 25 años de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos del Paraguay (ADEC), los cuales nacieron con el objetivo de revalorizar la figura del empresario y mostrar las buenas prácticas que se hacen en el sector privado”, explicó Sara Centurión, directora ejecutiva de la ADEC.

“Premiamos a aquellas empresas que hacen bien las cosas, que pagan sus impuestos y que respetan el medioambiente”, añadió Centurión. La temática de premiación de la ADEC va dirigida a empresas y a empresarios, desde microempresas hasta las empresas más grandes, sin incluir a las multinacionales porque, ya que buscan visibilizar la labor de empresas locales.

Según la ejecutiva, ADEC está llegando a los 300 premios entregados con un promedio entre 12 y 17 empresas y empresarios premiados por año. Aclaró que se extienden a todo el largo y el ancho del país.

Los premios ADEC tienen 10 categorías: para microempresas, pymes, empresarios menores de 35 años, las exportaciones no tradicionales, las prácticas de responsabilidad social, emprendimientos innovadores, la eficiencia de clase mundial (que corresponde a la capacidad de una empresa de entrar a mercados mucho más exigentes) y una que premia la sucesión exitosa de familias que es para directivos que se sostengan en la empresa hasta la tercera generación como mínimo.

La empresa y el empresario del año son las dos categorías centrales del programa y tienen mayores exigencias que las otras. En cada categoría se premia por lo menos a una empresa, es decir que existen casos en el que en una misma categoría se premia a dos.

Sistema

“Hay tiempo para postularse hasta el 31 de octubre, que implica inscribirse en la web de ADEC, completar un formulario y enviar las documentaciones que avalen la postulación. No se puede omitir información para conseguir ingresar como candidato”, expresó la ejecutiva.

El programa tiene costo cero para aquel empresario o empresa que quiera postularse o para aquellos que son seleccionados por la ADEC. “Hay veces que hacemos una aproximación buscando candidatos, nos basamos en un reglamento que le da credibilidad al premio. No premiamos a empresas de directivos de ADEC de los últimos a 10 años, tampoco a compañías auspiciantes del galardón ni a parientes de directores hasta la segunda generación, solo por nombrar algunos”, sostuvo Sara.

Según Centurión, la ADEC tiene un comité que hace un primer filtro de selección, usando requisitos pre establecidos, como por ejemplo que la empresa posea como mínimo tres años para ser considerada; en el segundo filtro, el comité realiza visitas a las empresas para recabar información mediante entrevistas y recorridos. Por último se eleva un informe y antes de Navidad se dan a conocer a los ganadores en una rueda de prensa.

“Si bien ya damos a conocer a los ganadores, la ceremonia de premiación la hacemos más o menos el 15 de marzo de cada año en el Banco Central del Paraguay (BCP) con una cena importante y presencia de la prensa”, concluyó Sara.

Para aquellos empresarios o empresas que quieran postular para los premios ADEC pueden ingresar al siguiente link. El plazo de postulación vence el 31 de octubre. Para más información pueden comunicarse al (021) 202-230.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.