Pronóstico Itaú: crecimiento del 5% del PIB se mantiene para 2023 (y resalta fin del ciclo de subas de tasas)

El Banco Itaú divulgó su informe del escenario macroeconómico de noviembre. Con relación a la tasa de política monetaria se mantiene en el nivel actual para diciembre de 2022 y en 7,50% para fines de 2023.

Asimismo, revela que la actividad económica repuntó en el tercer trimestre del año. La previsión de crecimiento del PIB para este año se sitúa en -0,5%, como consecuencia de las sequías arrastradas. Para 2023, sin embargo, se espera un crecimiento del PIB de 5%.

También los niveles de inflación se ubicarían en 5% en 2023 gracias a políticas monetarias y fiscales más estrictas en medio de precios más bajos de las materias primas alimentarias, frente al 8% alcanzado en octubre de este año.

La cotización PYG/ US$ para diciembre de 2022 sería de G. 7.150 y a su vez se mantendría en G. 7.350 el año siguiente.

El informe indica que la actividad rebotó en el tercer trimestre del año, experimentando su deterioro en setiembre en términos desestacionalizados, pero a pesar de ello el impulso sigue siendo positivo.

A su vez, el proxy mensual del PIB (IMAEP) aumentó 4% interanual en ese mes, llevando la tasa anual a 2,6% (desde -4,3% en el segundo trimestre del 2022).

El informe destaca la contribución positiva a la economía de la agricultura, la generación de electricidad (reflejando una mejora en el caudal del río Paraná), la industria manufacturera y los sectores de servicios. Por otro lado, considera que la producción de la construcción fue un lastre para la economía.

También puntualiza que utilizando series desestacionalizadas, el IMAEP cayó un 1,4% mensual en setiembre (después de aumentar 5% en agosto), llevando la tasa de crecimiento trimestral anualizada al 20,4% en el tercer trimestre del 2022 (desde el 1,6% en el mismo periodo).

Paralelamente, el crecimiento mensual del PIB, excluyendo la agricultura y las binacionales, cayó un 1,3% mensual, lo que llevó a una tasa trimestral de 7% en el tercer trimestre (desde -5,7 % en el segundo trimestre).

El reporte afirma que el Banco Central decidió mantener la tasa de política sin cambios en 8,50%, luego de alzas consecutivas desde agosto de 2021. Entre los factores para la desaceleración de la inflación se halla el descuento de energía eléctrica y los menores precios de frutas y verduras.

El déficit fiscal acumulado de 12 meses alcanzó 3,6% del PIB en octubre, desde el 3,4% en setiembre, aún por encima del objetivo del Ministerio de Hacienda del 3,0 % del PIB para fin de año.

Al mismo tiempo, los ingresos totales aumentaron 0,2% interanual en el trimestre finalizado en octubre, tras haber crecido 0,5% en el tercer trimestre de este año.

El ente bancario espera que la banca matriz mantenga su tasa de política sin cambios en el nivel actual (8,50%) para diciembre de 2022.

La reciente desaceleración de las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria relevante (18-24 meses) a 4,3% desde 4,5%, respalda la proyección de no más alzas en las próximas decisiones de política monetaria. En el futuro, visualizan que el banco central reduzca las tasas durante la segunda mitad de 2023.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.