¿Qué opina el sector logístico sobre el peaje? Debate entre infraestructura y mantenimiento vial

El reciente aumento de los peajes en Paraguay generó conflicto en algunos sectores, sobre todo el logístico. Roberto Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Logística, apuntó que se debería considerar otras medidas alternativas.

El principal argumento del MOPC para justificar el incremento es el déficit en el mantenimiento vial. Sin embargo, sectores del transporte y la logística cuestionan la efectividad de la medida y denuncian que el dinero recaudado no se destina a la reparación de las rutas.  

Roberto Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Logística, advierte que el problema de fondo es el manejo de los recursos. “Para hablar del peaje, primero tenemos que hablar del mantenimiento. En los últimos 10 años, el MOPC incrementó la inversión en infraestructura, pero muchas de esas rutas tienen muy poco tráfico. Eso genera un problema grave porque no hay retorno suficiente para mantenerlas”, explicó.  

Según Salinas, actualmente se recaudan alrededor de U$S 30 millones anuales en peajes, pero el déficit real de mantenimiento asciende a U$S 150 millones. “Ese dinero tampoco se usa en mantenimiento. Si miramos el presupuesto del MOPC, vemos que el dinero va a otros gastos”, afirmó.  

La principal crítica del sector logístico es que el sistema de peajes no garantiza que los recursos se utilicen en el tramo donde se recaudan, sino que se integran en un fondo general del ministerio. 

Ante esta situación, de acuerdo con Salinas, el Gobierno ha impulsado contratos en los que las empresas privadas se encargan de restaurar las rutas y, a cambio, obtienen la concesión del peaje por un tiempo determinado. 

“La duplicación del costo del peaje en algunas rutas no logró mejorar la distribución de los recursos ni acercarse a la meta de sostenibilidad vial. El Ministerio tiene que repensar el tema. No se puede depender solo del peaje para mantener las rutas. Es necesario buscar fuentes de ingresos indirectos, como impuestos al combustible”, sostuvo Salinas.  

Mientras tanto los gremios de transportistas y sectores productivos exigen la suspensión del aumento y la revisión del sistema de financiamiento vial. 

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)