Para Deysi existen cambios en los grupos sociales que fuerzan a los departamentos de recursos humanos a que deban rediseñar sus planificaciones. Considera que un plan de compensación total que incluya un horario flexible, ayuda para profesionalizarse y actualizarse cada vez más y seguro médico, pueden mejorar el funcionamiento de la empresa
Generar diversidad cultural sostenida en valores que distingan a la marca empresarial también es una tarea pendiente. “Formar un equipo diverso en generaciones, formaciones, preferencias e incluso estilos de vida es más que necesario”, dijo Deysi, destacando que eso lo debe encabezar una persona con un liderazgo muy bueno.
Sigue el modelo tradicional
Tradicionalmente el área de recursos humanos de una empresa se encarga de trabajos administrativos que, si bien no se abandonaron, sí se diversificaron y adaptaron a nuevas necesidades.
Ahora el desarrollo organizacional, la consultoría, las capacitaciones, la selección enfocada en el talento y no solo en la tarea, son solo algunas áreas que fortalecieron a lo largo de los años con miras al sostenimiento de un equilibrio dentro de las organizaciones para evitar la rotación constante, desvinculaciones, insatisfacciones y mal clima. El objetivo es abocarse a un ecosistema en donde se pueda convivir, crecer y aprender.
La talent relationship management también consideró muy necesario que el estilo de comunicación se concentre en estar acorde al público actual, que se inyecte toda la tecnología aplicada al negocio, generar un clima de confianza y que los valores que la empresa inculque, se evidencien en el trabajo de los empleados.
¿Se gasta en RRHH?
En Paraguay se modernizó gran parte de los procesos de recursos humanos, pero aún se camina hacia la actualización de un pensamiento crítico que sea capaz de enfocarse tanto al negocio como a las personas aportando valor a las organizaciones.