¿Sabes cuáles son las bandas paraguayas más populares en Spotify?

La firma Planea Música recopiló el wrapped de las bandas paraguayas más reproducidas en Spotify durante el 2021, con sello Planea Música. El top 5 está liderado por Salamandra, Purahéi Soul, Villagrán Bolaños, La Nuestra y The Tempranos, quienes también recibirán mayores regalías por ser las más populares.

Según la plataforma, Salamandra consiguió 4,1 millones de reproducciones, mientras que Purahéi Soul alcanzó 2,3 millones, Villagrán Bolaños 1,3 millones, La Nuestra con 1,2 millones y The Tempranos 128.000.

"Distribuir o vender música en las tiendas de streaming es otra opción de ingreso económico para los artistas y para la misma cadena de valores. En este negocio ganan las tiendas, las agregadoras, los sellos, agencias intermediarias y el artista", reflexionó el director de Planea Música, Lucas Toriño. Plataformas como Spotify, Deezer, Apple Music y otras permiten a los músicos difundir su arte de una forma mucho más sencilla que en la época de los discos.

Para Toriño, los beneficios del streaming son infinitos, sobre todo a nivel de interacción y visibilidad. "Hoy día es la manera en que la gente escucha música o ve videos, desde un dispositivo móvil o portátil. A estos contenidos se puede acceder desde cualquier parte del mundo", apuntó.

No obstante, el director de la firma aclaró que el impacto de una banda obviamente va de la mano del trabajo promocional que el artista, el sello y agregadoras le pongan en la etapa previa a sus lanzamientos. Por lo tanto, consideró clave para la expansión desarrollar estrategias que desemboquen en mayor cantidad de reproducciones y por ende regalías.

En cuanto al momento por el que está pasando la industria musical, respondió que “la situación sigue siendo un poco dura”, ya no como el 2020, pero aún no se puede hablar de recuperación. "Aunque se empiecen a flexibilizar un poco los protocolos gracias a que la gente se está vacunando, la economía, al menos en la industria de los espectáculos y la música, no se recupera", complementó.

Detalló que el mejor ingreso que tiene el músico y la cadena conformada por proveedores de técnica, sonido, luces, escenarios, seguridad, transporte, hotelería y personal de audio, siempre fueron los shows en vivo. Con la pandemia tuvieron que ajustar bastante los valores para las contrataciones y en muchos casos trabajar con los ingresos por acceso (boletería), que hasta hace poco “aún eran irrisorios”.

"Había temor por salir, en lo digital subieron las reproducciones, pero las tiendas no pagan a tiempo. Ahora parece que empezarán a aplicar cobro de impuestos entre otras trabas, así que aún estamos en recuperación", puntualizó Toriño.

Expectativas 2022
Con respecto a las expectativas para el 2022, celebró que varios festivales hayan anunciado su vuelta, aparte de que las fronteras de los países vecinos se están abriendo y que la reactivación de los shows presenciales esté avanzando. Específicamente sobre Planea Música, adelantó que recibieron invitaciones de algunas ferias de música que también vuelven al formato presencial, lo cual es muy importante para vincularse con nuevos mercados, promover lo que hacen desde la plataforma y promover a sus artistas.

"Estamos trabajando en varias giras internacionales, volveremos con nuestros ciclos de formación y hay muchas ganas de abrir nuevos espacios para la música en vivo", finalizó.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.