Seguridad informática empresarial, mejor prevenir que lamentar

(Por DD) “En los últimos tres o cuatro años los ataques a sistemas operativos evolucionaron en sus formas y en calidad, entonces, en nuestros mercados hubo muchos robos de información, base de datos que los hackers cifran y luego piden rescate sobre criptomonedas para su restauración y eso hace que la seguridad sea un punto muy sensible independientemente al tamaño del negocio”, sostuvo Marcelo Cano, encargado de gestión estratégica de proyectos de Teisa, empresa de soluciones en el ámbito de las comunicaciones.

Cano afirmó que el mercado va a tener que cambiar, y que “la seguridad de los sistemas tiene que transformarse en seguridad institucional y estructural porque de lo contrario el peligro para las entidades incrementará”.

Las empresas ya saben que el robo o el cifrado de bases de datos tiene un precio invaluable –según Cano– e influenciadas por ese temor buscan asesoramiento para actuar de modo preventivo. “Mejorar la seguridad de una red no solo pasa por encontrar soluciones de conectividad sino también por caminar por un proceso en el que los protocolos internos y la disciplina de la gente se corrijan para evitar la exposición al riesgo”, manifestó.

Como un ejemplo, Cano expuso: “Una empresa tiene que establecer un plan o proceso de mejora de la seguridad de sus redes, con diferentes niveles de evolución, iniciando por el perímetro de la conexión a internet –sector exterior a la compañía– que es por donde más ingresan los ataques”. También reveló que los ataques pueden llegar por correos ocultos, al navegar en un portal público, llevando y trayendo dispositivos o computadoras al lugar de trabajo, por ende, todos esos espacios deben ser cubiertos.

Desde el punto de vista económico, añadió que es importante establecer un plan progresivo a la hora de invertir en seguridad informática, porque comúnmente tiene un costo importante para cualquier empresa o entidad pública

En cuanto a la cantidad de ataques con los que trabajan desde Teisa, expresó que “no es sencillo dar una cifra exacta porque existen restricciones contractuales con empresas financieras u organismos públicos, justamente porque la información se debe tratar con prudencia”.

Sobre Teisa

Marcelo mencionó que desde Teisa analizan la realidad de cada contexto y hacen una sugerencia en base al relevamiento que se establece con los clientes para dimensionar el alcance de la solución. Teisa, también, logra simplificar los costos de inversión y de mantenimiento de un trabajo de seguridad para el sistema de las empresas, y eso los diferencia, porque las inversiones en seguridad no son solamente las que se hacen para resolver un problema, también hay que controlar y prevenir.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.