Sube la esperanza: Bajante puede revertirse a partir de octubre, según experto

La bajante del río Paraguay puede tener varias consecuencias económicas significativas, dado que este río es una vía crucial para el transporte de productos desde y hacia nuestro país. Las esperanzas están depositadas en octubre, cuando se espera que se produzcan suficientes precipitaciones en la región del pantanal brasileño y se eleve el caudal hídrico de la carretera fluvial.

“Normalmente empieza a llover en octubre y eso va a estacionar el nivel del río y puede que tengamos un respiro”, manifestó Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología. La tendencia actual es que la bajante se mantenga y que se supere el mínimo histórico de octubre del 2021.

Hasta que la situación empiece a revertirse podrían ocurrir efectos en cadena que afecten diversas áreas económicas y sociales, desde el transporte y la agricultura hasta el turismo y la pesca. La capacidad de adaptación y respuesta de las autoridades y empresas es crucial para mitigar estos impactos.

¿Qué dicen los exportadores, uno de los sectores que pueden verse afectados? “Es preocupante que siga bajando el nivel del río, porque así aumentan los costos de traslado, de logística. Vamos a tener que llevar los contenedores por vía terrestre hasta Pilar, porque si no hay agua suficiente no se puede embarcar desde Asunción ni Villeta”, dijo Josefina Duarte, tesorera de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).

La directiva del gremio agregó que todavía no se pueden estimar los sobrecostos que implicará tener que acomodar las operaciones logísticas, lo que significa que los exportadores tendrán que trasladar los gastos adicionales al precio de sus envíos, que implica que los bienes destinados al mercado exterior podrían perder competitividad.

La reducción del nivel del agua obliga a dragados adicionales para mantener la navegabilidad del río. Estos costos extras también pueden ser trasladados a los importadores y, en última instancia, a los consumidores. Precisamente, con respecto a las tareas de dragado, Duarte dijo que estas deben realizarse con tiempo, “y no esperar a que baje tanto el río para empezar con los trabajos”.

Los 13 puntos

Recientemente el Gobierno suscribió un convenio con la naviera Transbarge Navegación SA (TBN) para ejecutar obras que mejoren la navegabilidad del río Paraguay, que forma parte de la hidrovía. Son 13 los puntos identificados, puntas de piedras que serán removidas para que la navegación sea más fluida en nuestra principal vía fluvial.

Con estas tareas, además de los dragados adicionales, se espera que en el futuro el impacto del estiaje sea menor que el que tiene en este momento. “Son procedimiento paliativos para la navegación, pero no soluciona definitivamente el problema”, apuntó Mingo.

Por su parte, Duarte reflexionó que la solución definitiva será la que dé la Madre Naturaleza para el aumento del caudal hídrico. “Esperamos que sea pronto y que la bajante no sea más pronunciada con la llegada del verano”, expresó la referente de los exportadores.

Quizás te interese leer: Subidas y bajadas en la hidrovía: Gobierno anuncia obras para mejorar navegabilidad (pero Argentina quiere aumentar peaje)

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.