“Dependiendo de la zafra y de las lluvias, la hidrovía moviliza alrededor de 15 millones de toneladas en promedio y con estas obras vamos a posibilitar que el mineral de hierro, proveniente de Bolivia y Brasil, triplique el volumen de lo que se maneja por el curso hídrico”, afirmó el titular del MIC, Javier Giménez.
El secretario de Estado especificó que se estima llegar a unas 40 millones de toneladas en el transcurso de los años. Las obras que serán encaradas por TBN tienen el objetivo de lograr la eficiencia logística en este canal de exportación.
“Va a tener un impacto fabuloso en la economía del país porque va a significar que de entrada vamos a tener que construir entre 2.500 y 3.000 barcazas en Paraguay, Brasil y Argentina”, añadió.
Giménez recordó que Paraguay posee la tercera mayor flota del mundo con 2.200 barcazas para 12 millones de toneladas, por lo que ese número, al menos, se va a duplicar, lo que supondrá ingresos para los astilleros nacionales “que van a tener que prepararse para enfrentar semejante desafío”.
También se van a beneficiar las exportaciones, porque los productos paraguayos van a lograr mayor competitividad. “Las importaciones también dependen muchísimo de este canal de navegación y vamos a tener en nuestras góndolas productos a menor precio”, aseguró.
El funcionario relató que se trata de obras de altísimo impacto en lo que es nuestra eficiencia logística, “se trata de 13 puntos identificados, son puntas de piedras que serán removidas de una forma técnica, a los efectos de que no produzca daños al medioambiente. Eso es fundamental para que la navegación sea competitiva”, explicó Giménez.
Una de arena
Esta buena noticia se dio en simultáneo con la información que se hizo pública acerca de un anuncio del Gobierno de Argentina sobre su intención de elevar en 63% la tarifa de cargas internacionales en la hidrovía, pasando de US$ 3,06 a US$ 4,98 por tonelada.
Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), dijo que si bien todavía no está definido el aumento, la intención de la Administración General de Puertos de Argentina es elevar la tarifa del peaje desde Santa Fe hasta el Océano Atlántico, que se aplica a los buques oceánicos.
Advirtió que la medida podría afectar a las importaciones de combustible que ingresan por el río Paraná encareciendo el flete, y a otras importaciones y exportaciones que deben hacer trasbordos. “Tenemos que seguir esto desde muy de cerca”, señaló.
Valdez aseveró que Argentina cuenta con las atribuciones para gestionar sus contratos de mantenimiento y de obras de infraestructura, y que si existe una contraprestación al cobro del canon “y efectivamente el aumento se traslada a un beneficio, eso será bienvenido; se habla de que aumentará la profundidad del canal y eso será beneficioso para todos”.
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