US$ 5 millones para invertir en el crecimiento de pymes paraguayas

La compañía Pasfin SAECA accedió recientemente al financiamiento de US$ 5 millones, a tres años de plazo, para expandir su línea de productos disponibles para las pequeñas y medianas empresas.

“Este desembolso reafirma el compromiso con los emprendedores y toma relevancia por concretarse con una de las gestoras de fondos más importantes del mundo, como es Symbiotics”, expresó Marcelo Campuzano, presidente de Pasfin

“El primer financiamiento lo cerramos en enero de este año, con el grupo de fondos de inversión Frontera Capital, cuya sede está en Londres. En esa ocasión, el acuerdo se concretó por un total de US$ 7 millones”, recordó.

Continuando esta línea de conseguir fondos internacionales en base a su planificación estratégica ideada en 2018, se pusieron en contacto con varias gestoras de fondos de renombre internacional, y finalmente lograron obtener el financiamiento de la firma suiza Symbiotics, por valor de US$ 5 millones. 


“Hay una transacción en puerta, a cerrarse en diciembre de este año con un banco holandés de mucho prestigio”, adelantó Campuzano, aunque aún no puede revelar el nombre de la institución, sí confirmó que el monto de financiamiento rondaría entre US$ 5 a 10 millones.

El propósito de captar los fondos, según el presidente, es mejorar las condiciones de crédito que se ofrecen a las pequeñas y medianas empresas, a través de productos alternativos como descuento de documentos, descuento de facturas de crédito, préstamos contra inmueble. 

Sobre los beneficios, Campuzano resaltó que se aplican a los plazos más extensos y a la implementación de tasas atractivas a los créditos. Actualmente tienen 600 clientes activos, todos emprendedores, y esperan incrementar la cartera de usuarios a corto plazo, con la introducción de estos nuevos fondos. 

“Estamos trabajando en nuevos productos que faciliten el acceso a los fondos. Sabemos que no es tarea fácil ser emprendedor, entonces queremos aportar nuestro grano de arena para el desarrollo económico de los distintos rubros”, manifestó.

Por último, Campuzano expuso que este acuerdo con Symbiotics se refrendó en el Foromic, que es un evento líder en materia de inclusión financiera y desarrollo corporativo, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.