95 - 30 - x2: la fórmula de Durán Barba para ser un candidato ganador (tips de comunicación política)

El consultor ecuatoriano presentó su último libro -“La política en el siglo XXI, arte, mito o ciencia”- en la Bolsa de Comercio de Córdoba. El “gurú” de Macri habló de las elecciones de vida y opinó sobre la política argentina. “La nueva campaña de Cristina está muy bien hecha”, le dijo a InfoNegocios.

Image description

“Un nivel de conocimiento en la población de al menos el 95%, un rechazo que no supere el 30% del electorado y un ratio donde la imagen positiva duplique a la negativa. Eso tiene un candidato ganador”, dijo el controvertido politólogo ecuatoriano que tiene un extenso curriculum que va de ministro de su país hasta haber sido director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Envalentonado hoy por ser identificado como el “gurú” de la campaña del PRO y Cambiemos, ha asesorado en los últimos años a candidatos como Marina Silva (del partido ecologista de Brasil) o Francisco de Narváez, el primero en derrotar al kirchnerismo en 2009.

Política y comunicación
Durán Barba centró gran parte de su discurso precisamente en los cambios de discursos que deben tener hoy los candidatos.

Según el consultor, la cercanía del líder con la gente es central y por eso ya no son tan útiles los medios de comunicación clásicos (exceptuó a la radio).

“Hay que tener cuidado con lo que comunicamos, necesitamos que la gente se interese por lo que dice el candidato. Hoy más que un gran discurso, hay que hacer distintas actividades que conecten al candidato con las personas”, aseguró mientras iba intercalando con distintos spots de campaña que realizó para los candidatos con los que trabajó, especialmente Mauricio Macri.

Fanático de la investigación, justificó su predilección por los análisis de datos: “hoy se usa el método científico para instalar un local de hamburguesas como para un estudio médico, ¿por qué no hacerlo en la política?”, se preguntó de manera retórica.

“Yo analizo cifras y números, me apoyo en estudio psicológicos, digo es posible o no es posible, lo que nos importa a nosotros es la imagen de un líder, la votación es una consecuencia”, disparó con su tono cansino pero que no por eso hace que sus frases pasen inadvertidas.

En ese sentido aseguró que el PRO es el único partido moderno, que analiza datos, números, que hace reuniones permanentemente y que sale a recorrer las calles.

¿Y la actual campaña de Cristina Kirchner es moderna? ¿Le gusta?, preguntó InfoNegocios. “Está muy bien hecha, parece que leyeron mis libros”, contestó desafiante al tiempo que aseguró que la exPresidenta tiene un piso de 25% de votantes y un techo del 40%. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.