Se viene el “arancel cero” y la gran pregunta ¿conviene comprar ahora? (el caso de una Mac Book Air)

El gobierno anunció que elimina impuestos a la importación de PC, notebooks y tablets para bajar -dice- hasta 50% los precios de estos productos tecnológicos. La medida no convence a la industria mientras que los retailers están expectantes, ralean la reposición de stock y liquidan inventario. El anuncio, sumado al “puerta a puerta” hizo aparecer oportunidades y los consumidores aprovechan. Más detalles y el comparativo de precios para una Mac Book Air hoy en el país según el canal elegido, a continuación.

Image description

El Gobierno anunció que desde el 1 de abril próximo eliminará el arancel del 35% para la importación de computadoras, notebooks y tablets, y estimó que los precios deberían bajar hasta un 50%.

El  Ministerio de Producción fundamentó la medida en obtener una rebaja de precios y mejora en la calidad de las computadoras al tiempo que se potenciaría "de manera transversal la economía argentina y generaría 15.000 nuevos empleos en 3 años".

Desde la Industria Electrónica de Tierra del Fuego (Afarte) indicaron que el tema se está conversando con el Gobierno desde hace mucho y que llevar el arancel a cero impactará en más de 500 puestos de trabajo que hoy se dedican a ensamblar notebooks en la provincia más austral del país.

Desde Afarte aseguran que están trabajando para bajar hasta un 20% los productos. "Hay una medida que creo que se va a poder llevar adelante, que tiene que ver con la posibilidad de externalizar el precio contado. Es decir, dejar de cargar con el costo de financiamiento del producto", señaló la semana pasada el presidente de la entidad, Federico Hellemeyer.

Es decir, pagar en cuotas sobre un precio de lista y no uno "inflado", que incluye el costo de la financiación. El dato que aporta Afarte no es menor. Con el servicio "puerta a puerta", hoy desregulado, se puede comprar uno de estos productos en el exterior, pero al contado. Aquí se pueden aprovechar las cuotas.

No obstante, cuestionan algo real: en los precios locales altos mucho tiene que ver la presión impositiva.

Se consiguen algunas oportunidades
El mero anuncio del Gobierno sumado a la desregulación de compras en el exterior del denominado servicio puerta a puerta ya provocó cierta rebaja en algunos productos.

"La industria está expectante a la implementación de la reducción de aranceles, pero por lo pronto ya se nota en los retailers una reposición mucho más lenta y liquidación de stocks actuales para poder reponer a un mejor precio", explica a InfoNegocios Matias Casoy, Managing Director en Linio Argentina, un market place importante en el país.

“Todas estas iniciativas de abrir el mercado  -continúa- impactan en aquellos que buscan determinados productos, habrá mayor variedad. Por ahora no se ve una caída en los precios, a excepción de eventos especiales como el Cyber Monday, donde se advirtieron rebajas muy relevantes”, señaló.

Desde el lado de los consumidores se aprovecha la movida y algunos renuevan su parque tecnológico, aunque adquirir on line en un sitio extranjero hoy no sea conveniente para algunos productos. Veamos.

Comprar hoy una Apple Mac Book Air (elegimos una de 13,3" 1,6 Ghz /i5/8GB 128GBSDD) en un shopping en Córdoba cuesta $ 37.000 y se puede pagar en 12 cuotas sin interés. Mientras que el mismo producto en un sitio de ecommerce líder se puede conseguir por $ 25.000 (en 6 cuotas). Eso sí: a un vendedor individual y con el riesgo de no saber si el producto pagó todos los impuestos o sin una garantía de respaldo.

Si uno eligiera comprarlo on line pero en Chile, el valor llega a los $ 20.875 mientras que en Estados Unidos cuesta algo más de $15.000.

Si la compra es en el exterior hay que sumarle el 50% al valor CIF (costo, seguro y flete; Cost Insurance and Freight, por sus siglas en inglés) para la entrega “puerta a puerta”.

"Si lo que compro cuesta US$ 300 y el envío son US$ 150, el 50% se aplica sobre US$ 450. A eso hay que sumarle los gastos internos del courrier, que son entre US$ 80 y $100", explica Daniel Griboff, de DAGRI S.A., especialista en Comercio Internacional.

Para el ejemplo de la compra de la notebook en EE.UU suman unos $ 6.000 (US$ 189 de costos de envío solamente), calculados con datos del sitio de un courrier líder del rubro.

Así las cosas, este “chiche” de Apple que hoy se consigue en 37 lucas en un shopping local en abril podría estar rondando los $22.000. Si no se quiere esperar hasta entonces, encontrar una buena oferta on line y en varias cuotas parece ser lo conveniente por estos días.

“Nosotros estamos promoviendo el puerta a puerta teniendo una variedad de productos, manteniendo la propuesta de valor para el consumidor para productos nacionales: envio express, servicio al cliente en español, pagando en pesos y en cuotas”, amplía Casoy. (GL)

MacBook Air 13.3” / Precios comparados

Córdoba Shopping MercadoLibre Falabella Chile TigerDirect (Miami)
Precio lista $37.000 $25.000* $20.800** $15.785**

Fuente: relevamiento propio - TCR: CHI 1$AR/43$CHI - USA: 1US$/15,80$AR
*Deben sumarse gastos de envío desde Capital Federal/Vendedor individual.
** Se supone compra “puerta a puerta”. Deben sumarse imp. 50% Sobre valor CIF más flete interno del courrier.

Tu opinión enriquece este artículo:

Amazon Web Services impulsa la transformación digital en Argentina con su programa de entrenamiento gratuito (busca capacitar a 100.000 personas para 2025)

(Por Julieta Romanazzi) Amazon Web Services (AWS), tecnología que hoy en día eligen muchos gobiernos municipales y provinciales por su seguridad, está desempeñando un importante papel en la transformación digital de Argentina con su programa "Entrena Argentina", el cual fue presentado el día de ayer en Córdoba, luego de una alianza con el gobierno provincial. Este programa, que se lanzó también en otras cinco provincias, tiene como objetivo proporcionar acceso gratuito a conocimientos y contenido básico sobre tecnologías de la nube a estudiantes, empresas y emprendedores en todo el país. Cómo ser parte, a continuación.

Felicity Urban se codea con las marcas más exclusivas de Córdoba Shopping (abrió formalmente su tercer local) y apura su desembarco en CABA

(Por Soledad Huespe) En su camino por convertirse en una marca “clásica”, la cordobesa Felicity Urban no para: ayer hizo la inauguración formal de su mega local en Córdoba Shopping en el que participó la modelo Pía Slapka y adelantó lo que para muchas es “el sueño del pibe”: en julio abrirá su primera tienda en Palermo (CABA). Será la cuarta apertura de la marca (y la primera fuera de Cordoba).

Navarro Ache expande su presencia en Córdoba con una nueva sucursal de 900 m2 sobre circunvalación

La marca comercializadora de porcelanatos, revestimientos, sanitarios y grifería premium, Navarro Ache, continúa consolidando su presencia en el mercado argentino con la apertura de su segunda sucursal en la ciudad de Córdoba. Con más de 20 años de experiencia en Buenos Aires, la compañía decidió expandirse al interior del país en 2021, estableciendo su primera franquicia en la ciudad, y hace pocos días abrió su segundo punto de venta.