¿Arranca la economía en 2017? La mirada de CCR sobre la demanda en Argentina

Es la pregunta del millón. Y su respuesta aún es incierta. La consultora estima que el Consumo caerá entre 4 puntos este año. El impacto, además de en la actividad, se ve en los hábitos: "este año se profundizó la tendencia de un consumidor más racional, menos derrochón, que se había iniciado en 2014", explica Patricia Sosa, directora comercial de CCR. Entonces ¿arranca en 2017 con una demanda en "modo ahorro"? Puede que sí. Lo explica la especialista, en la nota.

Image description

CCR, la consultora que capitanea Guillermo Olivetto, olfatea las tendencias de consumo como pocas otras en el país. Miden diariamente más de 140 categorías de productos y realizan con alta periodicidad análisis cualitativos del "sentir" del consumidor.

Su directora comercial, Patricia Sosa, repasó los malos números que esta variable tuvo este año y dio pistas de lo que puede suceder en 2017.

"El consumo masivo acumulado de enero a octubre tuvo una retracción 4 puntos respecto al año pasado, lo que es muy alto porque se trata de una canasta inelástica ya que son productos imprescindibles", explicó.

En mayo la caída había llegado a 5% y en junio y julio descendió a 3,5%. "Parecía que la tendencia cambiaba, pero agosto-septiembre-octubre fueron los meses de mayores decrecimientos. En octubre la caída fue del 7,5%, la mayor del año", puntualizó.

Cuando se le pregunta si esta estrepitosa baja ya modificó los hábitos, responde: "desde el 2014 venimos viendo que el consumidor se puso muy pensante, racional. En aquel año la estrategia empezó a ser como migración de marcas, recortar gastos y eso se profundizó este año". Y sintetiza: "La estrategia de este año fue no al derroche, no al malgasto, no al despilfarro".

Sosa lo cuenta con una frase que surgió de una de las amas de casa consultadas en sus focus group. "Invertir en tres botellas de aceite es como invertir en dólares", recuerda que dijo.

"A principio de año el consumidor stockeaba -explica Sosa- y ahora eso no sucede por la caìda del poder de compra pero también por la mayor racionalidad", indica.

Señala que ya no se compra la oferta de 2 kilos de fruta para no tirarla y algo que no importaba, en general, hace algunos meses o que ahora se estira la duración de los productos que antes se arrojaban a la basura "aunque le quedara con un poquito".

"Además de comprar racionalmente se está consumiendo racional", resume.

¿Arranca?
La repregunta caía de maduro: ¿el Gobierno está esperando que arranque el consumo para que se active la economía, pero si el consumidor está en modo ahorro será difícil, no?

"Será difícil que se revierta este cambio de hábito en el corto plazo aunque vengan épocas mejores en la macroeconomía. Pero, al mismo tiempo, si la tendencia de los precios es a la baja, como viene sucediendo, el consumidor puede empezar a percibirlo y darse algunos 'gustos personales' que había recortado este año que tienen que ver con lo emocional entretenimiento, turismo, bienes durables", argumenta la especialista.

Este efecto "emocional" afecta más a la base de la pirámide, que es la que mayor propensión al consumo tiene.

"Seguirá haciendo una compra inteligente en productos masivos para poder destinar el sobrante a eso que tuvo que recortar", dice.

Desde el punto de vista estadístico, una buena para el gobierno puede ser que en 2017 comparará con una base magra (la de 2016) y eso le permitiría mostrar mejores números; y crear un mejor ambiente laboral.

Del lado de la oferta, en tanto, la directora de CCR señala que se espera que los retailers se adapten a esta nueva modalidad del consumidor "y cuando empiecen a sincerarse y mostrar transparencia en los precios, el consumidor volverá a confiar". (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?