Mirá qué dato: en 15 días te dicen si tu empresa puede (o no) sumarse al listado de Marca País (hay 113 compañías con ese sello)

Le preguntamos al Coordinador de Marca País cuáles eran los requisitos para ser una compañía que represente a Argentina. Además de confirmarnos que en apenas un par de semanas los trámites caminan, Agustín Díaz Vega, nos contó porqué para el Gobierno es clave que se sumen más empresas. Detalles (y link a formulario de inscripción), en nota completa.

Image description

En un mundo capitalista e hiperconsumista, la elección de los consumidores depende de sus percepciones. Y eso se condensa en una marca que debería reflejar los atributos que hacen a ese producto o servicio más deseable sobre otro.

Cuando se piensa en un país pasa lo mismo. La mente fija una imagen, un concepto, que puede ser un paisaje, una comida, un gadget tecnológico (los coreanos bromean diciendo que ya no saben si viven en Corea o en Samsunglandia) o de difundir la cultura.

Argentina decidió hace menos de 10 años potenciar su Marca País concentrándose en tres atributos: innovación, talento y valor agregado.

Desde entonces, 113 empresas sumaron la Marca País a sus productos o servicios. La primera fue Cardón (de Gabo Nazar) y la última, la semana pasada, el fernet Nero 53. Pero en total ya hay 113 (ver listado aquí)

En el marco del 4to Foro Internacional de Marca País que se realizó esta semana en Córdoba, InfoNegocios entrevistó a Díaz Vega para conocer los requisitos para sumarse a esa selecta lista, y esto nos dijo:

- ¿Es muy difícil que una empresa logre acceder a la Marca País? ¿Qué trámites debe hacer?
- Como no es una certificación de calidad no se pide nada engorroso: solo que sea una compañía con un perfil exportador, que agregue valor y que tenga mayoría de capitales nacionales. Hay que enviar un mail contando detalles de la empresa (qué hace, dónde exporta, etcétera). Es un trámite simple y en 15 días los trámites administrativos ya están resueltos.

- ¿Y cuál es la intención del Estado Argentino al sumar a empresas a la Marca País?
- La idea es generar acciones en conjunto con ellas siempre con la estrategia de destacar los siguientes atributos: innovación, talento y valor agregado.

- ¿Tiene costo para las empresas?
- No tiene costo alguno, pero si intentamos hacer acuerdos de co-branding. Por ejemplo, hacemos el nexo para que las empresas puedan llegar a algunos mercados durante ferias o exposiciones o si quieren hacer un evento en algún lugar del mundo podemos enmarcarlo en la Marca País.

- ¿Y a las empresas en qué las beneficia?
- La percepción de su propia marca acompañada por la Marca Argentina es un valor agregado muy importante a la hora de concretar ventas. Hoy los productos cuantos más logos tiene mejor. Para el Estado es un beneficio porque representa y comunica el país en los atributos que mencionaba anteriormente. Nosotros podemos llevar la estrategia pero si no son los empresarios los que aportan esto no tendrá posibilidad de crecer.

- ¿Hay diferencia entre empresas que vendan productos y las que comercialicen servicios?
- Para empresas de servicios el análisis es algo más complejo, pero otorgamos la marca. Hay nichos muy grandes y potentes en productoras de cine o agencias publicitarias que queremos destacar.

- ¿Qué pasa con las celebrities y otros productos marcarios, como las ciudades?
- Generalmente se asesora a municipios e intendencias para la creación de marcas ciudades pero esto todavía está muy ligado al turismo. No vas a encontrar una marca-ciudad que posicione un producto. Por ahora convivimos la marca paraguas, Marca País, y por debajo la Marca Ciudad.
Por otra parte. Hay personas de gran impacto -deportistas, artistas, etc- que son nuestros embajadores de la Marca País.
(GL)

Tu empresa quiere sumar el sello de la Marca País, entrá a este link y completá el formulario.

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.