El aceite de oliva argentino frente a una oportunidad histórica (se exportarán 24.000 toneladas a España)

(Por Rocío Vexenat) En el marco de una gran época de sequía y, sumado a esto, los veranos calurosos y las altas temperaturas, se disminuyó la producción de aceite de oliva en España. Esto generó una suba en los precios y afectó a ciertos sectores, como el de la exportación. Argentina, como importante productor, tiene una gran oportunidad en este mercado.

Image description

Argentina es el principal productor de aceite de oliva de Sudamérica, no obstante tiene un pequeño -muy pequeño- porcentaje de la producción mundial. 

¿Qué es lo ocurre con el aceite de oliva? Como todas las grasas, tiene una vida útil corta, por lo que la calidad comienza a decaer. A mitad de temporada, tanto los españoles como los italianos necesitan cortar su aceite con aceite fresco. Entonces para eso recurren a la Argentina.

¿Qué es lo que se exporta? El enfoque de exportación es principalmente en aceite a granel, en lugar de productos de marca. Sin embargo, se están haciendo esfuerzos para desarrollar marcas y diferenciar el aceite de oliva argentino.

Ahora, ¿por qué Argentina se encuentra frente a una oportunidad única? El país, por ser un productor importante, tiene un rol (muy) protagónico. Hagamos cuentas: el precio del aceite de oliva, que ha estado en un promedio de US$ 1.500 dólares la tonelada, ahora se encuentra a US$ 6.800. ¿Sabés cuánto se va a exportar? 24.000 toneladas. La cifra es inmensa.

Para tener en cuenta lo importante que es esto, alrededor del 2007-2008 se produjo un hito histórico: la tonelada llegó a costar US$ 5.000. En la actualidad, está US$ 1.800 por encima.

Otra razón importante que posiciona a Argentina en un mejor lugar, es la inflación de los commodities (materias primas o productos básicos que se pueden comerciar) en Europa. Si bien en Argentina esto se sufre, hay una gimnasia distinta para ese tipo de situaciones. 

“Yo siento que estamos frente a una gran oportunidad. De hecho algo que me pasó puntualmente es que vino un comprador de España a Mendoza, vino con una persona que se dedica a cazar aceite, que nunca había venido a la Argentina. Esta persona vino justamente porque le está faltando mucho aceite y también para conocer. Cuando vino, se quedaron con la boca abierta y se sorprendieron, nunca pensaron que el aceite iba a ser tan bueno”, expresa Manuel Diez, ingeniero agrónomo mendocino a cargo de la producción de ADBlick Olivos. 

¿Cómo es el consumo de aceite de oliva hoy en la Argentina? “Ha aumentado, digamos, si lo vemos en los 10 años que han pasado, ha ido aumentando fuerte. Hoy en día, estamos casi llegando a los 200 gramos por habitante por año. Viene aumentando muy de la mano de la alimentación saludable, creo que este es el punto fuerte del aceite de oliva, como es una grasa más sana, que además, por grasa, son muy similares con el girasol, la gran diferencia está en los compuestos secundarios, es decir, los compuestos antioxidantes”, expresa Manuel.

La pregunta del millón: ¿aceite de oliva argentino o español?
Antes de elegir un ganador, cabe aclarar que los españoles llevan más de 2 mil años haciendo aceite de oliva, y en Argentina, es un sector que se viene desarrollando hace 150 años. En palabras de Manuel: “No conozco todos los aceites españoles pero los que he probado son excelentes, creo que en eso te diría que esperaría que fuese el mejor el de ellos. A ver, mi corazón lo tengo acá y el aceite que he hecho yo creo que es el mejor de todos. Pero si hablamos de diferencias en cuanto a los dos aceites, creo que ellos tienen una gran cosa que es esto de que cada lugar tiene el suyo y un toque particular de cada región. Eso que ellos tienen, lo estamos empezando a copiar y está dando sus frutos. Estamos yendo por detrás y pisando muy bien”, finaliza. 

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.