El muro de Trump reaviva chances de negocios cordobeses en México (¿qué rubros tienen más oportunidades?)

El giro proteccionista de EE.UU. permitiría un mejor acceso a los productos cordobeses. El país azteca está en el podio de las exportaciones industriales locales, que podrían tener más demanda, pero también hay chances de venderles más alimentos y bienes agroindustriales. Detalles, números y la opinión de especialistas, a continuación.

Image description

La provincia representa aproximadamente el 15% de las exportaciones totales del país (en dinero, ese porcentaje se traduce a casi US$ 9.000 millones) y se dividen en Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA-48%); Productos Primarios (PP-38%) y Manufacturas de Origen Industrial (MOI -14%)

Córdoba concentra sus exportaciones en China, Vietnam y Brasil. Los productos primarios y MOA van principalmente a los dos primeros países mientras que los bienes industriales van a Brasil.

En el caso de estos productos -los que más valor y empleo generan- el podio se completa con Estados Unidos y México

Qué dicen los especialistas
“La relación de Córdoba con México se focalizó en no más de cinco rubros, principalmente en cajas de cambios de autos, maní y algunas frutas secas”, señala Gustavo Scarpetta, consultor y docente universitario en Comercio Exterior.

El especialista resalta que México importa el doble de Brasil y que “los sectores maíz, alimentos y el resto de autopartes” son los que más chances tienen de aprovechar este cambio en las variables tras la asunción de Trump.

Al respecto, vale la pena señalar un dato: Alejandro Ramírez, el director general de Cinépolis, declaró a la prensa que analizan comprar maíz pisingallo (los mexicanos le dicen "palomero") a Argentina en lugar de Estados Unidos. Cinépolis es la cuarta cadena cinematográfica más grande del mundo y compra alrededor de 10 millones de dólares al año de granos americanos.

"El nuevo escenario es propicio para avanzar un paso más allá que el de la exportación y sellar alianzas o joint ventures. Hay oportunidades concretas en sectores de alto valor agregado como el de Bienes de Capital  y Tecnología para diversos sectores como el metalmecánico tanto para el sector automotriz como también el agropecuario, industria de la alimentación, tecnología médica, aplicaciones informáticas", comenta Elio Heinz, profesor del ISCE de la Cacec.

Los números del comercio entre Córdoba y México
De acuerdo a datos del ProCordoba, la provincia le vendió durante el primer semestre del año pasado a México por unos US$ 50,4 M, un 12% menos que hace un año, aunque las variaciones fueron diferentes según los sectores de la economía: la venta de PP subió un 102% (de US$ 2,6M a 5,2M), las MOA cayeron un 34% (de US$ 3,35M a 2,25M) y las MOI se redujeron un 16% (de US$ 51,1M s 43M).

Hoy los niveles de exportaciones al país menos austral de Latam alcanzan un nivel similar al de 2010.

Las compras argentinas a México, en tanto, descendieron 2% durante los dos períodos analizados.

El dato que miran empresarios cordobeses
En abril próximo se realizará en Buenos Aires una reunión con México por el acuerdo de complementación económica ACE6, que incluye todas las posiciones arancelarias. Sin embargo podría haber un encuentro previo por la cuestión de los alimentos.

Carne, pollos, granos y alimentos industrializados “Made in Córdoba” están siguiendo con atención la cuestión. La razón es simple: en México viven 121 millones de personas que deben alimentarse diariamente. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?