En alianza con Cummins, la cordobesa Pauny busca desembarcar en Brasil (cierra 2016 con facturación de $ 1.800 M)

La fábrica de tractores y máquinas viales festejó su cumple de 15 con grandes anuncios: nuevos modelos, arranque de producción propia en Paraguay y la apertura de la concesionaria Pauny Vial. Mucha agua pasó bajo el puente desde que la exZanello quebró y la recuperaron empleados, gerentes y concesionarios para transformarla, primero, en una cooperativa, y luego en una sociedad anónima que piensa en llegar al mercado más importante de Latam. Lo cuenta su vicepresidente, José López, a continuación.

Image description
Los directivos de Pauny, Carlos Giai Levra - Presidente y José María Lopez - Vicepresidente.
Image description

-¿Cómo cierran este año?
-Ha sido un muy buen año. Nos ha permitido consolidarnos y al mismo tiempo trazar planes a mediano plazo. Tenemos una fábrica que tiene una gama de 16 tractores, que en estos 15 años ha crecido año tras año, una red de concesionarios muy fuerte en el país.

- Imagino que la realidad es diferentes a la economía en general, donde habrá un 2016 recesivo. ¿Cuánto crecen en facturación?
- En facturación un poco más del 20% (alrededor de $150 millones por mes) y en cantidad de producción llegaremos a las 1.950 unidades comercializadas.

- Cuando me habla de los planes a mediano plazo piensa también en el plano internacional, ¿verdad?
- Así es. El proyecto en Paraguay ya va a tener un año y allá ya estamos ensamblando. Para 2017 el proyecto es ensamblar entre 10 y 15 tractores por mes. Allá los que más funciona son el articulado de 200HP y 240HP. En Uruguay trabajamos muy bien con un dealer muy importante.

- ¿Será 2017 el año para desembarcar en Brasil?
Estamos trabajando con nuestro principal proveedor (NdR: Cummins) y viendo la posibilidad de unificar criterios y unificarnos comercialmente como para desembarcar en ese país. Es un trabajo lento, pero lo estamos analizando.

- ¿Producir allá o acá?
- Lo estamos evaluando. No queremos perder lo que hemos hecho en el país, aunque hoy la situación nos lleva a poner insumos importados...

- ¿Cuántos empleados tienen actualmente?
- Alrededor de 600, contando los de Córdoba y Santiago del Estero.

- ¿Qué opina de los cambios en materia de política económica para el campo que implementó el gobierno de Macri?
- Que claramente beneficiaron al sector, que volvió a invertir en fierros. Nosotros estamos vendiendo hoy y entregando en marzo, tenemos tres meses de producción vendida.

- ¿Apuestan al despegue de las máquinas viales?
- Es lo que dicen todos, ojalá sea así. Nosotros inauguramos Pauny Vial  (en la autopista COR-BUE) esperanzados en que la obra pública arranque.

- ¿Cuáles son los objetivos para 2017?
- Ampliar la red de concesionarios de 75 a 85 y crecer un 15 o 20%.

Gran fiesta de 15
Pauny realizó una fiesta el viernes por la noche de la que participaron directivos, colaboradores, representantes de concesionarios, clientes, medios de prensa y autoridades gubernamentales municipales, provinciales y nacionales.

La firma presentó dos nuevos productos: un tractor articulado (590 PS ie) y un nuevo diseño de la línea de tractores asistivos que se adapta a las sembradores de nueva generación (2.200 A).

De acuerdo a lo anunciado, en el primer trimestre del 2017, Pauny iniciará la producción del nuevo tractor de 200 hp convencional asistido, totalmente mecánico en su concepción (motor y caja) con una capacidad hidráulica ideal para la siembra directa con máquinas de última generación. Por otra parte y en el segmento que se destacan, el del tractor articulado, ofrecerán un equipamiento full power shift con toma de fuerza independiente y una capacidad hidráulica única en el mercado. Además, el próximo año, en el rubro vial apostará a conquistar el mercado con su tradicional producto de motoniveladora y un nuevo modelo de mayor potencia y totalmente reformulada su concepción de máquina; con Retrocargadoras de 80 y 100 hp, y Palas Cargadoras de 1, 2 y 3 mts. de balde. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?