El concurso de coctelería más prestigioso llegó a Argentina (Córdoba tiene representantes)

La empresa Diageo anunció la primera edición argentina de la competencia de coctelería mundial World Class, la cual organiza cada año desde 2009. En esta contienda, un selecto grupo de bartenders, representantes de bares de distintas provincias del país, podrán participar en la final internacional que será en México en 2017. La cordobesa Lorena Vergani (foto) en carrera.

Image description
Lorena Vergani, jefa de barra del Bar Dos Onzas en Córdoba.

El concurso consta de 3 etapas: la primera es una pre fase, donde se prepara a los participantes para lo que viene. La segunda etapa es la de “espíritus oscuros”, es decir, donde los bartenders deben usar whisky escocés como base o “espíritu” del trago. La tercera parte es decisiva. Por último, el ganador o ganadora irá al Bootcamp (campo de entrenamiento).

El venezolano Arturo Savage, embajador de la marca Jhonny Walker, y quien ha sido jurado en las dos ediciones anteriores de World Class, explicó, desde su perspectiva evaluativa los elementos fundamentales del concurso:

“La filosofía de World Class es crear emprendedores, llevar a un nivel más alto el oficio de la barra, convertirlo en una profesión y, evidentemente, para llegar ahí necesitas muchísimas cualidades”. No obstante, la competencia se enfoca en tres aspectos:

  • Personalidad: “tiene que ser una persona que entretenga, que seduzca, que tenga carisma. Debe estar consciente de que tiene que conectar con el consumidor.
  • Técnica: “también es una manera de conectar porque cuando ves a un bartender trabajar te entretiene por su arte y pericia”.
  • Creatividad: “que sorprendan con tragos nuevos. World Class crea tendencias gracias a la creatividad de quienes participan en el concurso”.
  • Sabor: “principalmente que sea un buen trago, consistente con la presentación y la puesta en escena. Tiene que ser sabroso, que guste”.

“Finalmente, debe haber un balance entre la propuesta de mezcladores y el alcohol base. Por ejemplo, si tú usas whisky, el cóctel tiene que saber a whisky y no sólo eso sino que tiene que saber al whisky que me estás diciendo”.                  

La bartender de córdoba apuesta a su carisma
Lorena Vergani, bartender y jefa de barra del Bar Dos Onzas en Córdoba Capital, integra el grupo de  participantes de este gran concurso de retos. “Es una competencia increíble que lleva a superarte como bartender (...). Te moviliza a ampliar los conocimientos a tener otras perspectivas, a conocer a otros colegas” expresó Lorena en el jardín de la casa del embajador británico en Argentina, donde se llevó a cabo el lanzamiento de la competencia.

En definitiva, en la vida de los concursantes, World Class marca un antes y un después. “No sólo te ayuda a crecer profesionalmente sino también personalmente; estás con un portfolio de bebidas premium y eso es lo que te hace tomarlo con tanto respeto y ponerte a la altura de las circunstancias”, añadió la bartender de Córdoba.

Animada y dispuesta, Lorena también contó cuál es la cualidad que la destaca en el concurso: “Soy una persona bastante extrovertida. Me gusta relacionarme y no tengo problema para llevar a la gente mi forma de ver y sentir a la coctelería, ese es mi gran fuerte”.

Un comodín para los participantes
Además de practicar, volver a practicar, seguir practicando y no dejar de practicar, entre sus recomendaciones, el miembro del jurado, Arturo Savage, reveló las características que, personalmente, lo conquistan de un bartender: “Mi mejor trago es el que un bartender crea a través de la seducción, cuando te pregunta ¿qué te gusta?, ¿qué tomas? Y si en esa investigación, en ese diálogo, descubre qué estoy queriendo, ¡wao! Son pocos pero los he visto”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Amazon Web Services impulsa la transformación digital en Argentina con su programa de entrenamiento gratuito (busca capacitar a 100.000 personas para 2025)

(Por Julieta Romanazzi) Amazon Web Services (AWS), tecnología que hoy en día eligen muchos gobiernos municipales y provinciales por su seguridad, está desempeñando un importante papel en la transformación digital de Argentina con su programa "Entrena Argentina", el cual fue presentado el día de ayer en Córdoba, luego de una alianza con el gobierno provincial. Este programa, que se lanzó también en otras cinco provincias, tiene como objetivo proporcionar acceso gratuito a conocimientos y contenido básico sobre tecnologías de la nube a estudiantes, empresas y emprendedores en todo el país. Cómo ser parte, a continuación.

Felicity Urban se codea con las marcas más exclusivas de Córdoba Shopping (abrió formalmente su tercer local) y apura su desembarco en CABA

(Por Soledad Huespe) En su camino por convertirse en una marca “clásica”, la cordobesa Felicity Urban no para: ayer hizo la inauguración formal de su mega local en Córdoba Shopping en el que participó la modelo Pía Slapka y adelantó lo que para muchas es “el sueño del pibe”: en julio abrirá su primera tienda en Palermo (CABA). Será la cuarta apertura de la marca (y la primera fuera de Cordoba).

Navarro Ache expande su presencia en Córdoba con una nueva sucursal de 900 m2 sobre circunvalación

La marca comercializadora de porcelanatos, revestimientos, sanitarios y grifería premium, Navarro Ache, continúa consolidando su presencia en el mercado argentino con la apertura de su segunda sucursal en la ciudad de Córdoba. Con más de 20 años de experiencia en Buenos Aires, la compañía decidió expandirse al interior del país en 2021, estableciendo su primera franquicia en la ciudad, y hace pocos días abrió su segundo punto de venta.