Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad. 

Image description

A partir de la implementación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos en Argentina, que establece la colocación de una serie de sellos en la parte delantera de los envases de productos que indiquen que contienen altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías, hubo muchos mitos y críticas en la industria dando vuelas. ¿Esto viene funcionando como se esperaba? ¿Las empresas, al tener octógonos, deciden agregar más ingredientes (dañinos) a su producto para volverlo más adictivo? ¿Es preferible implementar el etiquetado que algunos países de Europa tienen por colores (de verde a rojo)? Para entender mejor todo esto, hablamos con el Dr. Sabagh. 

“El sistema score (europeo) es confuso y complicado porque te deja cinco opciones. En Chile cuentan con el mismo sistema de octógonos que acá y los resultados son espectaculares, quedó demostrado. Me parece que el golpe de efecto que tiene el octógono es muy bueno, si bien tengo mis críticas, creo que ha generado un cambio muy importante en cómo la gente aprecia el alimento”, explica el Dr. Sabagh.

Es el marketing

Un actor clave en la industria es el marketing. Las empresas lo utilizan a su favor para “seducir” lo mayor posible al consumidor. “Hay un componente que nosotros no hemos valorado en la ley, que es la del marketing y hay que darle importancia. Cuando nosotros aprobamos en Córdoba no poner las cosas con azúcar en la línea de caja, para mí tuvo un impacto positivo. También hay que tener en cuenta la influencia de la publicidad en televisión en determinados horarios, quién recibe todo eso”, agrega Sabagh.

La realidad es que si hay un producto que tiene un octógono “alto en azúcar”, hay personas que lo van a comprar igual, independientemente de cuánta cantidad tenga de ese ingrediente. Al contrario de otras que están realmente comprometidas con esto, según explica el Dr., que no quieren nada con azúcar o porque tienen diabetes, o porque se están cuidando para bajar de peso, entre otras: “Eso de poner letras en casilleros es muy confuso, el octógono es más simple y gráfico”.

Las críticas del especialista hacia los octógonos se fundamentan en que falta más educación para diferenciar los tipos de grasas (saturadas, trans) y que faltan los que indican alto en hidratos. 

Según explica el Dr., la teoría de comer un poco todos los días (como la porción justa) no hace bien y es algo que mutó a través de los años: “Es una mentira, esos alimentos son adictivos. Está demostrado en el mundo que nadie es adicto al tomate, pero sí al chocolate, va directo al cerebro y genera dopamina, lo que te levanta, entonces siempre vas a querer volver. Las empresas quieren vender, pero si tengo la posibilidad de decirles que no lo compren porque hace mal, lo hago”.

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.

Academia Wav, la compañía de voces y sonidos, inaugura su nueva sede en pleno centro de Córdoba (y se prepara “latinoamericanizar” su academia)

(Por RT /RdF) Academia Wav, ubicada en Ituzaingó 270 (en las oficinas de Gow Coworking) tiene varias unidades de negocio: ofrece talleres anuales de doblaje, español neutro, foniatría y actuación. Paralelamente dicta workshops y seminarios presenciales, aunque muy pronto lo hará también de forma remota. Además este año crece físicamente.