Los números detrás de la salida de Falabella: en 2020 vendió 36% menos en pesos (56% menos en dólares)

(Por Íñigo Biain) Entrar a Falabella en estos días (y hay que tener paciencia) es ingresar a una tienda diezmada en stock. La razón de peso (de muchos pesos) es clara: en 2020 CMR Falabella SA facturó en Córdoba $ 251 millones, un 36% menos (¡sin contar inflación!) que los $ 392 millones de 2019.

Image description
Foto: Captura de video del colega Héctor Emanuele (@HectorEmanuele) de Telefé Córdoba.

Era una dinámica insostenible: las restricciones a la importación, la caída del consumo por la recesión y las restricciones que aplicó el gobierno por la pandemia llevaron a Falabella a una brusca caída de ventas.

En efecto, CMR Falabella SA (con esa razón social opera) decreció en ventas de manera insostenible: pasó de vender casi $ 400 millones a $ 250 millones, una retracción de 36% en pesos sin contar la inflación del 36% de la inflación de 2020.

Medido en dólares (tomando el tipo de cambio nominal, promedio anual), la caída fue mayor: de US$ 8 millones en 2019 a US$ 3,5 millones el año pasado.

Esos números determinaron la decisión que ya venían madurando la central en Chile: sin fluidez de productos (buena parte de ellos importados) y con semejante caída de ventas el cierre de la tienda en Córdoba (junto a la de San Juan y Mendoza) se precipitó.

Todo indica que los locales subsistentes (Florida y Unicenter en AMBA) y Rosario deben estar sometidos a la misma lógica de caída de ventas.

¿Cuánto pierde Nuevocentro?
Aunque desde Nuevocentro no comentan el caso, fuentes del sector estiman que Falabella estaba pagando 3% de ventas en concepto de alquiler, con lo que el shopping de Duarte Quiros pierde un inquilino del orden de los $ 650.000 mensuales, unos $ 7.500.000 al año.

Más allá de la merma económica que seguramente podrá ser suplida por varios locatarios que pagarán igual o más por m2, para Nuevocentro la salida de Falabella implica la pérdida de una “tienda ancla” que justificaba por sí misma la visita al mall.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Amazon Web Services impulsa la transformación digital en Argentina con su programa de entrenamiento gratuito (busca capacitar a 100.000 personas para 2025)

(Por Julieta Romanazzi) Amazon Web Services (AWS), tecnología que hoy en día eligen muchos gobiernos municipales y provinciales por su seguridad, está desempeñando un importante papel en la transformación digital de Argentina con su programa "Entrena Argentina", el cual fue presentado el día de ayer en Córdoba, luego de una alianza con el gobierno provincial. Este programa, que se lanzó también en otras cinco provincias, tiene como objetivo proporcionar acceso gratuito a conocimientos y contenido básico sobre tecnologías de la nube a estudiantes, empresas y emprendedores en todo el país. Cómo ser parte, a continuación.

Felicity Urban se codea con las marcas más exclusivas de Córdoba Shopping (abrió formalmente su tercer local) y apura su desembarco en CABA

(Por Soledad Huespe) En su camino por convertirse en una marca “clásica”, la cordobesa Felicity Urban no para: ayer hizo la inauguración formal de su mega local en Córdoba Shopping en el que participó la modelo Pía Slapka y adelantó lo que para muchas es “el sueño del pibe”: en julio abrirá su primera tienda en Palermo (CABA). Será la cuarta apertura de la marca (y la primera fuera de Cordoba).

Navarro Ache expande su presencia en Córdoba con una nueva sucursal de 900 m2 sobre circunvalación

La marca comercializadora de porcelanatos, revestimientos, sanitarios y grifería premium, Navarro Ache, continúa consolidando su presencia en el mercado argentino con la apertura de su segunda sucursal en la ciudad de Córdoba. Con más de 20 años de experiencia en Buenos Aires, la compañía decidió expandirse al interior del país en 2021, estableciendo su primera franquicia en la ciudad, y hace pocos días abrió su segundo punto de venta.