Los tractores autónomos llegarán antes que los autos sin conductor a Argentina (Case muestra la agricultura del futuro)

Por ahora es solo un concept y su comercialización dependerá del desarrollo de tecnología y las regulaciones en esa área. "Pero creemos que la tecnología autónoma podrá llegar al mercado en los próximos cinco años", le dijo a InfoNegocios Eduardo Amendola, gerente de Marketing para Argentina de Case IH. Mirá más detalles, en la nota completa.

Image description
Image description
Image description

Quizás haya pasado desapercibido pero una de las revelaciones del año en materia de agromáquinas fue el concept tractor que la compañía del grupo CNH Industrial mostró en Argentina durante la última edición de la Agroactiva.

Se trata de un tractor no tripulado desarrollado con buena parte de la tecnología que se encuentra hoy en las soluciones de agricultura de precisión (AFS), en los productos corrientes de Case IH, pero que avanza algo más y que muestra la revolución que se viene tranqueras adentro. Mirá lo que nos contó el gerente de marketing de Case.

- ¿El nuevo tractor autónomo es un concept que ya ha sido probado en campo, no?
- Exacto el tractor presentado es el mismo que sembró varios miles de hectáreas en California como parte de los tests.

- ¿Y qué me podés comentar sobre esa prueba?
- Fue una extensiva validación en el campo, con miles de acres y a través de un espectro de ambientes que incluyen establecimientos mixtos, como también pequeños y grandes establecimientos. Esa validación de campo tardó de cuatro a cinco años.

- ¿Hay un tiempo estimado de llegada al país?
- El tractor autónomo de Case IH es un concepto, no existen planes de comercialización inmediata. La comercialización eventual será consecuencia del desarrollo de tecnología y las regulaciones en esa área. Es muy importante tener en consideración una serie de factores, como una normativa legal para el uso del sistema autónomo y el avance de toda la cadena tecnológica. Pero creemos que la tecnología autónoma podrá llegar al mercado en los próximos cinco años.

Lo concreto es que seguiremos monitoreando el mercado y, mientras los vehículos autónomos continúen surgiendo, dialogaremos con los clientes para entender el impacto de esas máquinas, cuáles son los requisitos y cómo ellos las utilizarían.

- Es decir, la normativa actual no permite su uso en Argentina ni en ninguna otra parte del planeta...
- No existe en la Argentina ni en el resto del mundo una legislación robusta que regule vehículos terrestres no tripulados.

- Al no ser comercializables es difícil ponerle precio...
- Exactamente, los Tractores Autónomos de Case IH son máquinas conceptuales y no están disponibles para comercio.

Sin embargo, anticipamos que los costos de las principales tecnologías serán más bajos en los próximos años. Buena parte de la tecnología necesaria para vehículos autónomos ya está disponible, pero a precios relativamente altos. Tecnologías de detección de obstáculos y de conducción son compartidas entre las industrias automotrices y agrícolas, y prevemos una reducción de costos conforme esas tecnologías sean más ampliamente adoptadas por fabricantes de automóviles.

Pero es importante resaltar que la mayor parte de la tecnología del tractor autónomo concepto ya puede ser encontrada hoy en las soluciones de agricultura de precisión (AFS), en los productos corrientes de Case IH.
 (GL)

Características del Concept Tractor

  • El Autonomous se desarrolló sobre la base de un modelo Magnum, con un diseño futurista que prescinde de la cabina y es controlado remotamente por una computadora o tablet.
  • Posee un sistema de a bordo que considera los parámetros establecidos por el software de planificación de la computadora o tablet para evaluar el ancho de los implementos y establecer el recorrido más eficiente, dependiendo del terreno, las obstrucciones y demás máquinas en uso en el mismo campo.
  • Utiliza el radar LIDAR (tecnología óptica de detección a láser), sensores de proximidad y cámaras de video a bordo, el vehículo puede percibir los obstáculos parados o en movimiento en su camino y detenerse hasta que el operador, notificado por alertas sonoras y visuales, especifique lo que deberá hacerse: aguardar la intervención humana; rodear el obstáculo usando un camino trazado manual o automáticamente; o, incluso, pasar por sobre lo que estuviese adelante.

Mirá el video de cómo funciona el tractor sin conductor, acá.

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.