Stand Up, la activación de L’Oréal para combatir el acoso callejero (casi 2 millones de personas se capacitaron)

(Por Diana Lorenzatti) L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Right to Be lanzaron una campaña para ayudar tanto a hombres como a mujeres a intervenir de manera segura cuando presencian o sufren acoso callejero. En Córdoba su paso fue del jueves al domingo por la peatonal, Nuevocentro Shopping y Mercado de Alberdi. Te contamos acerca de las 5 “D”, la metodología que hay que aplicar para combatir el acoso. 

Image description
Image description

Esta activación de L’Oréal Paris empodera a hombres y mujeres para combatir el acoso en espacios públicos mediante el programa Stand Up, que pretende recorrer todo el territorio argentino y llegar a millones de personas.

En nuestra ciudad el “Stand Up” se presentó en distintos puntos y quienes pasaron por allí pudieron aprovechar y capacitarse con herramientas para combatir esta grave situación. En una dinámica de 10 minutos, con la invitación de un café, el público podía contar sus experiencias, escuchar las de otros y asesorarse.

El 80% de las mujeres ha atravesado por situaciones de acoso en espacios públicos. Según indicó L’Oréal el acoso callejero “a veces no es fácil de identificar”. Cuando se trata de conductas indeseadas de naturaleza sexual, ya sean verbales, no verbales o físicas, es acoso. Entre ellas se encuentran muchos tipos y distinta tasa de prevalencia:

 

Solo un 25% de víctimas afirma haber recibido ayuda. Es por esto que desde la marca de maquillajes proponen una metodología denominada las 5 “D” (aprobadas por personas especializadas) que sirven para intervenir.

Por un lado, si presencias un acto de acoso callejero podés:

-Distraer: Hacete pasar por un amigo o amiga, preguntá la hora, provocá una distracción, sé original.

-Delegar: Buscá a alguien que esté en una posición de autoridad (ej.: alguien del equipo docente, personal del local donde estés o la persona que conduce el colectivo) y pedile que intervenga.

-Documentar: Observá lo que ocurre, intentá escribir o grabar la situación de acoso para compartir después el material con la persona que fue acosada. Pero nunca lo uses ni lo publiques en Internet sin su autorización.

-Dar asistencia: Acercate a la persona que fue acosada después de la situación que atravesó, y hacele saber que la conducta del acosador es incorrecta, que la comprendés y que no está sola.

-Dirigirse al acosador: Acercate e interpelá al acosador y después dirigí tu atención hacia la persona que fue acosada. Si el acosador responde, ignoralo.

Por el otro lado, si sos la víctima, podes:

-Pedir ayuda: Pedile ayuda a alguien que esté cerca o que tenga una posición de autoridad (por ej.: alguien del equipo docente, personal del local donde estés o la persona que conduce el colectivo).

-Intentá decirle algo: Tratá de decirle a la persona que te está acosando que deje de hacerlo. Utilizá el modo directo de intervención como último recurso para evitar que la violencia escale. Lo primero, siempre, es tu seguridad.

-Grabalo: Si te sentís a salvo, podés sacar una foto o grabar un video sobre lo que está pasando, o pedile a alguien que esté presenciando la situación que lo haga.

“No es tu responsabilidad encontrar la reacción perfecta. Es responsabilidad del acosador NO acosarte”, refuerza la campaña. 

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.