¿Y si Mercado Pago se convierte en banco? 140 millones de usuarios online y offline (crece al 100% anual)

Lo que a otros operadores gigantes del sistema financiero le llevó toda una vida, para Mercado Pago pasó en menos de 13 años: desde aquellos primeros palotes para facilitar el pago en la plataforma a este presente con 140 millones de clientes en la región, billetera electrónica para pagos on y off line (en el mundo físico) y el inminente lanzamiento en Argentina de la primera tarjeta de crédito (PatagoniaMasterCard) que no hará falta tenerla encima para hacer un pago (de hecho, quizás ni se emita físicamente). Presente y futuro del área de negocios estrella de Mercado Libre en una charla con Paula Arregui, Vicepresidente de Producto de Mercado Pago.

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¿Estará lejos el día que Mercado Libre sea una unidad de negocios más del sistema Mercado Pago?

Por lo pronto, en 2015, MP generó ingresos por US$ 5.200 millones de dólares y más de 80 millones de operaciones entre sus operaciones de Argentina, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Uruguay. Pero estos números ya son viejos: el sistema crece a tasas del 100% año contra año.

Paula Arregui, Vicepresidente de producto Mercado Pago está más preocupada por el futuro que por contar el pasado: esta semana lanzan la tarjeta prepaga MasterCard con Banco Patagonia, en un primer recorrido hacia operaciones de crédito a sus clientes.

Aunque las tarjetas prepagas no tienen mucho recorrido en Argentina, para Mercado Pago pueden ser un paso clave: permitirá a todos sus clientes mover fondos desde su cuenta personal (por la venta de un producto o servicio en Mercado Libre, por ejemplo) hacia todo el universo que acepta una MasterCard en el mundo. ¿No es lo que hace un banco?

“Hoy actuamos con un mandato de pago por cuenta y orden -responde Arregui- pero (ser un banco) no es un camino que descartemos… no será en lo inmediato, eso es seguro”.

Con su billetera móvil, Mercado Pago ya logró lo que muchos bancos del sistema financiero aún no pueden: que sus clientes transacciones pagos a terceros desde su plataforma y de forma amigable y “natural”.

Si bien los costos de transacción aún son altos (tienen que sumar a sus propios costos las comisiones de las propias tarjetas con que operan), la facilidad para captar público no bancarizado les permite crecer exponencialmente.

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