“Nos sentimos honrados de que Qatar Airways haya decidido añadir la familia de aviones de pasillo único de Boeing a su flota, profundizando nuestra relación con esta aerolínea de clase mundial”, comentó Stan Deal, presidente y director general de Boeing Commercial Airplanes. “El 737-10 es ideal para la red regional de Qatar Airways y proporcionará a la aerolínea el avión más capaz y más eficiente en combustible de su clase”, agregó.
El modelo, el de mayor tamaño de la última familia de aeronaves 737, puede transportar hasta 230 pasajeros con un alcance de hasta 3.300 millas náuticas (6.110 kilómetros). Además, ofrece una mejorada eficiencia en términos de coste por asiento y consumo de combustible.
Sin embargo, el 737 MAX-10 aún debe obtener su certificado de tipo para poder comenzar las operaciones regulares. La demora, ocasionada por los problemas del 737 MAX-8 y el extendido escrutinio de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, significan un importante escollo en su comercialización.
En este contexto, el fabricante estadounidense tiene la presión de lograr la certificación antes del final del 2022. Si no es otorgada, Boeing debería comenzar un proceso de modificación estructural de la cabina de mando y de algunos de los principales sistemas del avión.
No obstante, en un segmento ya dominado por las nuevas aeronaves de fuselaje angosto y mayor alcance de su principal competidor, Airbus, la compañía mantendrá sus esfuerzos por obtenerla. Los grandes pedidos, como el confirmado por Delta Air Lines en el comienzo del salón aeronáutico o el efectuado por Qatar Airways, significan un espaldarazo en ese camino.