¿Cómo gestionar el conocimiento que (todavía) no existe?

(Por Rodrigo Parreira, CEO, Logicalis América Latina)

Se necesitan empleados con espíritu emprendedor para formar equipos que quieran resolver los problemas actuales y aquellos que todavía no se presentaron.

Sin dudas, el principal activo de las empresas es el conocimiento, que es el que genera el valor percibido por el mercado y establece los parámetros de calidad, eficiencia y diferenciación que orientan el proceso en la toma de decisiones de un cliente, a la hora de realizar una compra.

Sin embargo, definir el conocimiento corporativo es una tarea compleja. Una parte se encuentra en las personas que se entrenan y capacitan, pero además existe un componente extremadamente relevante que nace de la experiencia lograda en el día a día de las operaciones, y que produce soluciones creativas a problemas que podrían ser eventualmente replicados y, también, el que se obtiene de los casos de éxito y fracaso.

En este contexto, el principal desafío que enfrentan las compañías es cómo capturar, estructurar y replicar este conocimiento, de forma eficiente. El problema es que en el debate de la captura del conocimiento siempre se mira para atrás. Una vez que el conocimiento fue creado, las empresas piensan en capturarlo, estructurarlo y registrarlo. Lo que falta en esta ecuación es la gestión del conocimiento a futuro, es decir, el que todavía no existe.

¿Cómo gestionar el conocimiento que aún no está disponible? ¿Cómo agregar valor a nuestros clientes en la frontera de la innovación? Este es quizás el desafío más importante que enfrentamos en este momento.

Necesitamos entender cuáles son los elementos fundamentales que se utilizarán en la construcción de estos nuevos paradigmas y asociar los elementos existentes con los nuevos componentes capturados en el mercado, a través de las fuentes más diversas: white papers, reportes de instituciones de investigación, artículos académicos, presentaciones de socios, entre otras.

Es esencial, también, la creación de grupos de discusión y comunidades de innovación. Se necesitan empleados con espíritu emprendedor para formar equipos que quieran resolver los problemas actuales y aquellos que todavía no se presentaron.

Finalmente, habrá que impulsar al máximo las herramientas y estructuras diseñadas para permitir, de manera flexible, el desarrollo profesional de las personas y la creación de grupos de trabajo. Todo eso a partir de una actitud inquieta, curiosa, adecuada para aquellos que no se conforman con las fórmulas hechas y que desean enfrentar nuevos desafíos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.