Cuando las motos son más que pasión: la red femenina que empodera y salva vidas en Paraguay

Lo que comenzó como un simple encuentro de motociclistas terminó convirtiéndose en un movimiento con impacto social y humano. En 2023, un grupo de mujeres apasionadas por las motos se reunió sin imaginar que daría origen a la Asociación de Mujeres Motociclistas del Paraguay, hoy presidida por la abogada y empresaria María Lina Díaz de Cálcena.

María Lina Díaz de Cálcena, presidenta de la Asociación de Mujeres Motociclistas del Paraguay

“Nosotras buscamos algo más que pasear en moto: queremos ofrecer herramientas, oportunidades y beneficios para que cada integrante se prepare como motociclista responsable”, explicó Díaz de Cálcena. Bajo esa premisa, la asociación organiza cursos de conducción segura, maniobras en baja velocidad, frenado de emergencia y capacitaciones en seguridad vial en alianza con empresas del sector.

La historia de la presidenta se entrelaza íntimamente con la creación de la organización. “Yo estaba en medio de una profunda depresión, en uno de los periodos más difíciles de mi vida. Fueron mis hijas quienes me impulsaron a salir adelante”, recordó. Una noche, en un bar de rock que solía frecuentar, conoció a alguien que se convertiría en su compañera de ruta en este proyecto.

Lo que al principio iba a ser un encuentro exclusivo de mujeres con Harley Davidson terminó transformándose en una convocatoria abierta a todas las marcas y cilindradas. La respuesta sorprendió incluso a las organizadoras: 120 mujeres participaron de aquel primer encuentro nacional. De ese chat creado para mantener el contacto nació una comunidad que no tardó en tomar forma de fraternidad y, más tarde, de asociación formal con personería jurídica.

Más allá del entrenamiento y la preparación técnica, la asociación funciona como una red de contención y acompañamiento entre mujeres. “Este grupo ha fortalecido la unión. Es un espacio donde compartimos experiencias de vida y nos damos apoyo mutuo. Muchas chicas dicen que su vida cambió desde que forman parte de esta comunidad”, afirmó la presidenta.

La inclusión también es un valor fundamental, pues para formar parte no es obligatorio tener una moto propia. Aficionadas, acompañantes o quienes están pensando en subirse por primera vez a una motocicleta encuentran un espacio donde capacitarse y sentirse respaldadas.

El activismo social es otro de los sellos que distingue a la Asociación de Mujeres Motociclistas del Paraguay. Desde hace años, sus integrantes participan en iniciativas de impacto comunitario como el Pink Ride, la rodada más grande del país para concienciar sobre el cáncer de mama, y el Blue Ride, centrado en la prevención del cáncer de próstata.

Este 2025, con el tercer encuentro nacional de mujeres motociclistas, la bandera que levantaron fue la del septiembre amarillo con la primera Rodada Amarilla por la prevención del suicidio. “Queremos dejar un legado. Más allá de los derechos de la mujer, queremos apoyar causas que tocan de cerca a todas. Hoy llevamos el estandarte de la prevención del suicidio”, destacó Díaz de Cálcena.

Con la formalización de su personería jurídica, la asociación apunta a nuevas alianzas con instituciones públicas y privadas que fortalezcan sus programas. Porque el objetivo es seguir sumando mujeres, formar motociclistas responsables y, al mismo tiempo, contribuir a causas sociales de gran impacto en Paraguay.

El camino apenas comienza, pero ya dejó huellas profundas. Lo que nació como un encuentro espontáneo en 2023 hoy es una red que combina pasión por las motos, sororidad y compromiso social.

“Nosotras no somos un grupo de paseo nada más. Queremos ser una fuerza que inspire, apoye y transforme realidades”, resumió la presidenta, convencida de que cada rodada, cada capacitación y cada abrazo entre compañeras son pasos hacia un Paraguay donde las mujeres motociclistas rueden con más fuerza y confianza. 

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

New Smyrna Beach: sol, olas y arena perfecta (ideal para hacer surf, ver delfines... ¡y tiburones!)

(Por Vera) New Smyrna Beach es un destino que combina belleza natural, cultura vibrante y una amplia gama de actividades para todos. Su proximidad a Orlando lo convierte en un lugar ideal para una escapada de fin de semana o una visita prolongada, pero claro es llamada la capital de los ataques de tiburones, y eso es algo que atrae a mucho turismo también.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Laura Ramos: “La competitividad no depende solo de condiciones macroeconómicas, sino de la calidad del liderazgo empresarial”

(Por SR) Con una participación récord de socios, el Club de Ejecutivos del Paraguay vivió una jornada electoral que su nueva presidenta, Laura Ramos, define como “histórica”. Para la economista, administradora de empresas y MBA, el hecho no solo marca un cambio de autoridades, sino que refleja madurez democrática y respeto institucional dentro de una organización con más de dos décadas de trayectoria en el ecosistema empresarial paraguayo.