Es cierto que es una época muy linda, en la que la familia está más unida, vemos a esos amigos que solo vemos en fechas especiales, pero que queremos mucho y tenemos la sensibilidad a flor de piel, incluyendo con nuestros compañeros de oficina. Pero también es cierto que nos desbordamos de comida y bebida mientras compartimos con nuestros seres queridos como si no hubiera un mañana, como si no tuviéramos que soportar el calor de nuestro país, la ropa que nos queda incomoda, los kilos, la presión que se nos sube y el desgano característico que nos trae comer mucho y mal.
NO ES EL FIN DEL MUNDO, ES SOLO FIN DE AÑO
Debemos ser también realistas, es una cuestión de tradición, es algo cultural. No podremos evitar tantas reuniones y festejos, pero lo que sí podemos hacer es planificar nuestros eventos alimentarios. ¿Qué tal si en vez de no cuidarnos todo un mes completo lo dejamos solamente en una semana?
Podemos además emprender un plan de contingencia de antes y después de las felices fiestas. Por ejemplo: de seis cenas, despedidas, cumpleaños y otros eventos, elegiremos solo tres. Así que con lápiz y papel en mano marcamos las fechas más significativas y acudimos a esos encuentros sin remordimientos por estar comiendo o tomando alguna cosita no tan recomendada.
UNA NUEVA PROPUESTA
Todos los consejos, tradicionales y los de moda rezan: “alimentación conciente”, lo cual más allá de proteger o no proteger otras especies habla de nosotros mismos, de la conciencia y la actitud con la que elegimos nuestros alimentos. Habla de estar presente con cada cosa que decidimos llevarnos a la boca y de la repercusión que ello va a tener fisiológicamente y mentalmente en cada uno.
Entonces, la nueva propuesta de alimentación de fin de año es: elegir y seleccionar únicamente las fechas más importantes y no sentir culpa por nada, sino satisfacción por tener al fin las riendas de nuestra alimentación y no dejar que simplemente las fiestas “nos sucedan”.
Más información sobre este tema, podés encontrar en @nutricoachingpy o llamando al 0994 882859 o 0992 291571. Instagram @nutricionistagiovannadestefano.