La experta en nutrición afirmó que realmente no existen alimentos buenos, malos o con súper poderes. “Lo que importa para mantener al organismo en forma es una alimentación completa y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos. Una dieta variada que, con el ajetreo diario, muchas veces, es difícil de alcanzar”, señaló.
Angie dijo que ningún alimento, de por sí solo, hace maravillas. “Es la dieta total, saludable y completa la que permite el buen funcionamiento del cuerpo y a consecuencia de eso: defensas altas. Si a esto le sumamos ejercicio regular y bajos niveles de estrés, ¡bingo! Alcanzaremos el equilibrio”, explicó.
A la hora de ir al supermercado, ella recomienda comprar alimentos nutritivos, pero que a la vez sean económicos y duren más tiempo. Entre los infaltables nombró a los huevos, ya que enriquecen las comidas, le dan buen sabor, sirven para aglutinar y son muy nutritivos; también las carnes magras como pollo, carne y el que puede pescado. Lo mejor para este último es filetearlo y congelarlo por porción ni bien uno llega de hacer las compras.
Otros alimentos que no deben faltar son las legumbres (poroto, lenteja, garbanzo), ya que duran mucho tiempo, son fuentes de proteína y las podemos usar en un guiso, en forma de hamburguesas o cazuelas con vegetales y arroz. En cuanto a las frutas, Angie sostuvo que siempre es mejor que no las compremos muy maduras, así duran más. “Si las hierven con endulzante y canela (en forma de compota) duran más tiempo. Cuando vean que están por echarse a perder, rápidamente hagan un panqueque de avena, un licuado o una tortita con ellas”, sugirió. “Nada de tirar”, recalcó.
Otros que tampoco pueden faltar en la lista son los vegetales, esto incluye al zapallo, la zanahoria, la berenjena, el zapallito, el zucchini, la cebolla y el locote, que son los que se descomponen en menos tiempo. “Con esto se puede hacer soufflés, tartas, sopas, salteados, guisos o rellenarlos”, indicó. “Las verduras crudas hay que lavarlas bien, con agua y un poquito de lavandina”, mencionó.
En cuanto al pan, mejor si son integrales y si se compran frescos y se congelan, utilizándose de a porciones. “Las galletitas duran más, pero llevan mucha grasa, inclusive las integrales. Lo mismo ocurre con los palitos y las rosquitas”, especificó. “No se olviden de los condimentos naturales como albahaca, orégano, laurel, pimentón dulce, canela, vainilla, que realzan el sabor de cualquier plato”, agregó. Y, Angie siempre recomienda comer algo rico, placentero, como algún dulce, queso o algún vinito. Ojo, que esto siempre en pequeñas cantidades.
En cuanto a la conservación, la acelga, la espinaca, el brócoli y la coliflor se pueden congelar, cociéndolos previamente en agua, con un ligero hervor o escaldo; con los tomates se puede hacer una salsa y congelar en pequeñas porciones. Por su parte, el zapallo, zanahoria, zucchini, zapallito y locote se cortan en cubos y se congelan directamente.
“En la heladera las carnes rojas (crudas) duran cuatro días y las blancas, como el pollo y el pescado solo dos días, así que se conviene freezarlas por porción”, detalló. Además, reveló que la comida cocinada dura tres a cuatro días en la heladera.
Finalmente, antes de salir a comprar a lo loco, la nutricionista consideró que lo ideal sería hacer un inventario de lo que se tiene en la casa y planificar las compras para una semana. “Una vez que las hicimos, dejamos a mano lo perecedero y congelamos el resto”, aclaró. “Reciclar siempre lo que sobra siempre es una buena opción”, concluyó.
Quizás te interese leer: Cómo manejar y desinfectar correctamente los alimentos antes de consumirlos
Más datos
Angie Paiva tiene un Postgrado en Cirugía Bariátrica, está certificada con el Método No Dieta y trabaja muy de cerca los aspectos psicológicos de la obesidad. Actualmente atiende pacientes que buscan cambiar sus hábitos definitivamente. La metodología de trabajo es muy innovadora ya que toma las bases del coaching nutricional. Para más datos escribí un mail a centrolequilibre@gmail.com, ingresá a la página angiepaiva.com o llamá al (0991) 469-990. También hace consultas online.