Un claro y único ejemplo en nuestro país es el que está realizando Air Europa en la ruta de Asunción a Córdoba y viceversa; en este caso no existían vuelos directos entre ambas ciudades, por lo que el pasajero debía ir primeramente a otra ciudad y tomar otro o más vuelos para llegar a su destino final.
Por lo que la quinta libertad del aire es muy importante para la industria de la aviación internacional, ya que les da a las aerolíneas más flexibilidad para diseñar rutas y ofrecer servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores.
La quinta libertad del aire también puede fomentar la competencia en la industria de la aviación en países donde una sola aerolínea se adueña de una ruta. Si varias aerolíneas tienen acceso a este derecho en una determinada ruta, pueden ofrecer diferentes opciones de vuelos y precios para atraer a los consumidores, además de potencialmente ser beneficiosa tanto para los pasajeros como para la economía de los países involucrados, ya que puede estimular el turismo y el comercio.
Recientemente, JetSMART de Chile lanzó la ruta entre Santiago de Chile y Río de Janeiro con una parada en la capital uruguaya Montevideo, donde se está aplicando el derecho de la quinta libertad.
Esto mismo se podría implementar como modo de prueba en temporadas altas con vuelos partiendo desde ciudades secundarias de la Argentina o Chile con destinos finales a ciudades turísticas brasileñas con una parada en el Silvio Pettirossi de Asunción.
Por ejemplo, un vuelo de la misma aerolínea partiendo de Córdoba con parada en Asunción y siguiendo para Río de Janeiro; como también se podría implementar esta libertad en rutas como Santiago de Chile y São Paulo con una parada en Asunción con aerolíneas como Gol, SKY o la propia JetSMART.
Una vez aplicada esta libertad y viendo que es rentable tanto para las aerolíneas como así también para los pasajeros, se podría pensar inclusive en vuelos entre Miami y Montevideo, con una parada en Asunción en temporada alta con American Airlines.